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EDUCACION

25 de julio de 2020

Quintela pidió terminar con las asimetrías en materia educativa

El gobernador Ricardo Quintela se reunió este viernes con autoridades de instituciones de nivel terciario y universitario a fin de plantearles la situación general de la provincia, pero sobre todo para conversar sobre cuestiones coyunturales en materia educativa. Planteó el abordaje de un trabajo interdisciplinario que contemple una visión estratégica del desarrollo de la provincia a corto, mediano y largo plazo.

Quintela recordó que “tal como lo plantee antes de asumir, estoy convencido que debe haber un Estado presente, pero íntimamente vinculado a los diferentes sectores público, privado donde el sistema educativo cumple un rol central. Sin embargo hay que alejarnos de la mirada asistencialista y enfocarnos en trabajar de manera conjunta para diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas oportunas mediante una cooperación mutua basada en el compromiso y en la necesidad de construir entre todas y todos la provincia que tanto anhelamos”.

“Ratifico la necesidad de potenciar el sistema educativo, queremos una educación de calidad con una perspectiva general, inclusiva, equitativa para romper con las asimetrías y posibilitar que los espacios educativos en todos sus niveles sean un espacio de construcción colectiva que vaya en consonancia con nuestro plan de Gobierno y con las necesidades que tenemos como provincia para que puedan contribuir en su desarrollo”, expresó. 

Por su parte, el ministro Ariel Martínez indicó que “como visión de Gobierno creemos que es fundamental la cercanía de la educación de la provincia con el sistema universitario, los institutos superiores así que tuvimos la oportunidad de compartir esta charla donde planteamos la realidad de la provincia pero sobre todo trabajando de forma conjunta con el fin de consolidar estos espacios de encuentro que permita identificar y consolidar la mirada del gobierno en los ejes estratégicos de desarrollo de la provincia”. “Este encuentro nos permitió no solo tener un diagnóstico sino poder proyectar a mediano y largo plazo el ejercicio de la vinculación, de la cooperación y de una mirada integral del sistema educativo”, agregó.

En la oportunidad, el vicedecano del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Héctor A. Barceló, León Héctor Malamud comentó que “durante el encuentro, el gobernador Ricardo Quintela nos planteó los objetivos que tiene la provincia en materia de educación en lo cual todos coincidimos y en la articulación que debemos hacer en todos los estratos universitarios en niveles primarios, secundarios, universidades y cómo articular las universidades en los temas comunes para ver y generar profesionales que permitan que los estudiantes se puedan quedar en nuestro medio, se inserten y tengan toda la posibilidad de desarrollar a pleno su trabajo y no tener que emigrar de la provincia”.

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, José Nieto consideró que “fue una charla muy amena donde el Gobernador y el ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez nos citaron a las universidades y también a los institutos de formación para visualizar cómo seguiríamos después de esta pandemia o en la etapa de transición a la nueva normalidad en cuanto a políticas de articulación entre los distintos niveles”. 

Finalmente el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón dijo que en el encuentro “nos plantearon a dónde quiere ir la provincia en materia social, económica, productiva, cultural y educativa y cómo las universidades podemos sentarnos en una mesa para acompañar esos desarrollos de políticas integrales. Lo que nosotros planteamos es que sin lugar a dudas las universidades que acompañamos tenemos algunas políticas que podemos desarrollar a corto plazo".

"Nos parece importante que nosotros podamos fortalecer esos diálogos de nuestros graduados, que se puedan insertar rápidamente las demandas que tiene el gobierno pero también en todo lo que hace a la formación técnica de las carreras de grado, de pregrado, de posgrado para discutirlas a nivel territorial porque las realidades de la provincia -como lo planteó el Gobernador- son diferenciadas en la capital y en el interior de la provincia”, cerró Calderón.



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