Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

19 de marzo de 2017

La provincia dio a conocer datos del relevamiento de hogares del último trimestre 2016

Los detalles fueron brindados por el ministro de planeamiento e industria, Ruben Galleguillo y la titular de la dirección de estadísticas y censo, Monica Cabeza. Los resultados fueron tasa de actividad (41%), tasa de empleo general (39,3%), la tasa de desocupación abierta (4,2%), la tasa de ocupados demandantes (8,2%) y la tasa de subocupación visible (5,9%). Se tomaron 600 muestras.

Este relevamiento corresponde a un proyecto que realiza la Dirección General de Estadística y Censo en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, como parte integrante de los Operativos del Sistema Estadístico Nacional.

En la oportunidad, el ministro Galleguillo detalló los resultados concernientes a la tasa de actividad (41%), la tasa de empleo general (39,3%), la tasa de desocupación abierta (4,2%), la tasa de ocupados demandantes (8,2%) y la tasa de subocupación visible (5,9%).

En términos generales, el titular de Planeamiento e Industria dijo que “la situación vinculada a la problemática del empleo se mantiene estable en la provincia de acuerdo a estos datos del último trimestre del 2016, con variaciones mínimas lógicas en un mercado de trabajo dinámico, con altas, bajas y compensaciones entre los diferentes sectores de actividad”.

Asimismo, explicó que “se observó un leve incremento en la tasa de subocupación demandante que claramente indica el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y que la gente para sostener su nivel de vida está buscando nuevas fuentes de trabajo u otras oportunidades que no son las principales pero que ayudan a completar la canasta familiar”.

“Haciendo un análisis comparativo, la provincia de La Rioja está relativamente mejor ubicada en el contexto regional del noroeste ya que exhibimos una tasa de desocupación del 4,2% mientras que en toda la región del NOA esta tasa está en el 6%”, destacó Galleguillo.

Finalmente, explicó que “la desocupación se presenta más notoriamente entre las franja etaria de 20 a 29 años, especialmente en el sexo masculino, y descendió significativamente el desempleo en el sexo femenino.

En cuando al nivel de estudio, visualizamos que los que más sufren el desempleo son aquellas personas con secundario completo o incompleto y por el contrario es muy baja la tasa de desocupación, de aproximadamente un 6%, a nivel terciario y universitario completo, lo cual nos referencia a un avance en la sociedad donde el conocimiento pasa a ser un insumo crítico y en la medida en que el mercado laboral va requiriendo mayores capacidades, la formación y el estudio pasa a ser un aspecto relevante”.

Cabe destacar que la Encuesta Permanente de Hogares permite obtener los principales indicadores referidos al mercado laboral con los que se puede hacer un seguimiento de la evolución de las tasas de  actividad, empleo, desocupación y subocupación.

A su turno, la directora Mónica Cabeza, comentó que “generalmente cada año en el último cuatrimestre baja la expectativa de conseguir empleo, lo cual se refleja en la baja de la tasa de desocupación”.

Asimismo, precisó que el operativo se realizó en aproximadamente 600 viviendas de la ciudad Capital, “donde se solicita información de la vivienda, de cada uno de los integrantes y de la situación ocupacional de los mismos, y afortunadamente solemos contar con la predisposición de respuesta en cada vivienda encuestada, ya que los encuestadores entregan un folleto donde se explica el objetivo del operativo y los resultados que se obtienen mediante el mismo”.

Por último, Cabeza explicó que “los próximos datos que demos a conocer corresponderán al primer trimestre del presente año y contaremos con ellos aproximadamente en el mes de mayo”.



COMPARTIR:

Comentarios