Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

11 de julio de 2020

"Volvimos a Fase 1 porque el tiempo de duplicación de casos en La Rioja es de 6 días"

Así lo expresó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, al presidir una charla con periodistas de la provincia en la mañana de este sábado. El funcionario estuvo acompañado por todos los integrantes del COE y respondieron todas las inquietudes planteadas, al tiempo que pidieron a la comunidad extremar las medidas de prevención.

El principal dato aportado por las autoridades del COE, estuvo relacionado a que en estos momentos el tiempo de duplicación de casos en La Rioja es de 6 días y lo optimo planteado a nivel nacional es de 25 días. Este fue uno de los motivos por el que requirieron al gobernador retornar a la fase 1, para frenar los contagios masivos y favorecer la respuesta del sistema de salud provincial.

Vergara remarcó que en las ultimas 3 semanas, se contabilizaron 77 nuevos casos, luego de tener 40 días con un solo caso y eso generó que las autoridades del COE analizaran el cambio de fase. Mencionó que están ocupadas el 55% de las camas de terapia intensiva en toda la provincia, con 6 afectados por COVID-19 y 2 de ellos solo requieren la asistencia respiratoria mecánica.

Por su parte, el grupo de profesionales del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Universitario explicaron que se detectaron casos con "alta carga viral" y otros con "baja carga viral", pero en todos los casos son considerados positivos.

Asimismo, el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, explicó que las técnicas que se utilizan para la detección de los casos tiene un casi nulo margen de error y es por ello que "la muestra que da positivo, es positivo sin dudas". Y, al igual que las profesionales del laboratorio, descartó la existencia de los "falsos positivos".

Respecto al seguimiento y monitoreo de los casos positivos, el secretario de Relaciones Institucionales Fernando Torres indicó que "son 129 las viviendas que están siendo vigiladas físicamente o por sistemas remotos con la colocación de cámaras" y aclaró que esta medida se hace a todos los casos confirmados sin distinción alguna, porque es la manera en la que se elaboró el protocolo por parte del COE.

Consultados acerca de las "altas" de las personas afectadas, uno de los infectólogos que integran el Comité de Emergencia, indicó que "se debe tener la precaución de esperar 14 días desde que arroja positivo el hisopado y debe practicarse una nueva determinación que debe arrojar negativa, una vez transcurrido el período indicado". 

Por otra parte, miembros del equipo de Salud Mental del ministerio de Salud informó que las consultas aumentaron de 50 a 350 en las ultimas semanas y muchas de ellas están vinculadas por el estado de temor, ansiedad, estrés, depresión, incertidumbre, irritabilidad y el sentimiento de frustración de la comunidad ante esta pandemia que azota al mundo y que todavía nadie le encontró una respuesta.

Finalmente, el Dr Eduardo Bazán ilustró que estamos atravesando "la segunda oleada de contagios" y que el rebrote tuvo su origen en uno de los Centros de Atención Primaria de Salud de la capital. Explicó además que la terminología que se utiliza es "Caso Sospechoso" para todo aquel que por la sintomatología activa el protocolo, mientras que es "Contacto Estrecho" quien estuvo a menos de 2 metros y por más de 15 minutos con un "Caso Confirmado", que es quien ya dio positivo el hisopado.



COMPARTIR:

Comentarios