Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

2 de julio de 2020

La Nación, la Provincia y la UNLaR acordaron fortalecimiento del Hospital Universitario.

Autoridades de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, acordaron la incorporación del Hospital de Escuela y de Clínicas “Virgen de Fátima” a la Red Federal de prestadores del Programa Sumar y a la Red Nacional de Telesalud. Fue por medio de videoconferencia encabezada por el ministro nacional Ginés González García, junto a referentes de casas de altos estudios que cuentan con hospitales universitarios.

El encuentro virtual se concretó en el anfiteatro del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” y contó con la participación del ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el rector de la UNLaR Fabián Calderón, el subsecretario de Políticas Hospitalarias German Guglieri y el director del Hospital de Clínicas Daniel Quiroga.

En la oportunidad, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud Pública de La Rioja, y del nosocomio dependiente de la UNLaR acordaron “incorporar al Hospital de Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima a la Red Federal de prestadores del Programa Sumar, a los fines de fortalecer el acceso con equidad a servicios de salud, por parte de la población con cobertura exclusiva del sector público”.

Esto “permitirá al establecimiento recibir financiamiento por las prestaciones brindadas a la población mencionada, que se encuentren incluidas en el Plan de Servicios de Salud del programa. En particular, en el marco de la pandemia, la incorporación del Hospital permitirá ampliar el número de camas disponibles para internación de pacientes con COVID-19”.

Asimismo, se convino “incorporar al Hospital de Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima a la Red Nacional de Telesalud, lo que permitirá aportar mayor accesibilidad de la población a los servicios de salud, y fortalecer la formación permanente y continua de los profesionales de la salud que integran el hospital”.

Concretando lo proyectado.

En este contexto, el ministro Vergara se mostró satisfecho de ir logrando lo que se fue proyectando para el hospital universitario, incluso, antes de la pandemia; situación que, finalmente, “aceleró todo, de forma vertiginosa y gracias al apoyo del gobierno nacional”.

Concretamente, “se logró poner en marcha un hospital, a partir de la inversión desde le estado provincial y el convencimiento del gobernador Ricardo Quintela, para que se pase a formar parte de esta red pública de prestadores”, precisó el ministro local.

Seguidamente, ponderó la ubicación estratégica del nosocomio de la UNLaR al “estar en el centro de la geografía de la ciudad capital” e indicó que, actualmente, está “trabajando a un 80-90 por ciento; incorporando, no sólo actividades para atender el COVID-19, sino también servicios, día a día, para que cuando pase esta pandemia tengamos un hospital funcionado en la totalidad y dando la prestación a gente que más lo necesita”.

Finalmente, celebró que, en el día de hoy, la Cámara de Diputados de La Rioja sancionara la Ley Provincial de Telesalud, lo que redundará en el respaldo legal necesario para “federalizar el sistema de salud en la provincia”. 

“Unidos y comprometidos” 

Por otra parte, Calderón destacó que la pandemia encontró “unidos y comprometidos a los gobiernos provincial y nacional y a la universidad pública”, compartiendo “este proyecto institucional y estando cerca, territorialmente, de la comunidad”.
Esto “acentúa el trabajo de la universidad pública en garantizar y fortalecer nuestro hospital universitario y un sistema de red asistencial en capital e interior”, agregó el Rector.

Asimismo, proyectó que el “Hospital Universitario es centro de referencia, no solo en este contexto, sino en todo lo que se vienen materia de investigación, extensión, trabajo en red, y en articulación con las distintas carreas de grado y pregrado”. 
“La salud pública es un derecho que forma parte de este compromiso que tenemos hoy todos los que defendemos el sistema universitario en Argentina”, sentenció.

Un servicio de salud para todos los argentinos.

A su tiempo, González García distendió la charla virtual comentando sus experiencias en la localidad de Aicuña, donde realizó una investigación genética, tiempo atrás. Calificó lo comentado como “razones emocionales” para vincularse con los riojanos.

Seguidamente, expresó su “orgulloso” por las formas que vienen concretando acciones, con resultados demostrados en “la integración y la unidad, más allá del grupo político, de las ideas que uno pueda tener en términos generales”. “Creo que la política sanitaria, lo que estamos construyendo es una sola para todos los argentinos”, definió.



COMPARTIR:

Comentarios