Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.4º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2020

La Cámara de Diputados recibió el proyecto de "Ley de Paridad"

La vicegobernadora Florencia López recibió de la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, el proyecto de la Ley de Paridad. El Cuerpo de Diputados lo tratará mañana en sesión. “Estoy orgullosa de formar parte de este proyecto político que conduce el Gobernador y que cumple con las promesas de campaña”, destacó López.

En el Bloque Justicialista, la vicegobernadora Florencia López junto a la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera; el Presidente del Bloque Antonio Godoy y demás legisladores que participaron de forma remota y presencial, recibieron el proyecto de la Ley de Paridad por parte de la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.  Además, acompañaron este hecho histórico, la Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali;  la ex senadora Ada Maza y un grupo de mujeres.  

En esta oportunidad, López manifestó su alegría y consideró que “es un día importante donde asumimos una gran responsabilidad. Es un orgullo recibir este proyecto de Ley de Paridad firmado por el Gobernador”.  En este sentido, felicitó a las mujeres militantes riojanas por luchar por esta ley.

Haciendo un poco de memoria, la vicegobernadora recordó que “junto a Teresita Madera recorrimos la provincia de punta a punta, participamos de actos y reuniones donde necesitábamos convencer a las personas que nos voten y nos acompañen para trabajar en una política de Estado que reduzca las desigualdades en La Rioja y una de esas desigualdades lógicamente era la participación política entre hombres y mujeres, y esta ley viene a menguar esas desigualdades”. 

“Somos orgullosos de formar parte de un proyecto político que cumple con la palabra, que cumple con promesas de campaña y que trabaja por una sociedad más justa, que busca disminuir las desigualdades entre el Interior y Capital, entre los hombres y mujeres”.

Código Electoral

La vicegobernadora señaló que el proyecto de ley será tratado por los diputados en la sesión de mañana que tenga estado parlamentario. “Se debatirá y cada uno de los sectores tendrá la posibilidad de opinar sobre el proyecto” precisó.

Al respecto, explicó que el proyecto de Ley de Paridad implica la modificación del Código Electoral: “no podemos nosotros avanzar sobre la regulación de los cargos electivos de diputados y de concejales sino modificamos el Código Electoral. Buscamos una sociedad más justa e igualitaria”.

Por último, afirmó que “este proyecto de ley viene a coronar algo que solicita la sociedad, las leyes no pueden estar divorciadas de lo que es la realidad social; en este caso vemos que la mujer ha tomado mayor participación con todas sus acciones políticas y esta ley viene a acompañar muchas veces la imposibilidad que tenemos las mujeres de acceder a los a los cargos, algunas tenemos la posibilidad y otras no podemos llegar, por esa sociedad machista que todavía existe”.

Datos

En 2017 se sancionó la ley que garantiza la igualdad de género en el reparto de bancas nacionales.

En el 2000, Córdoba tuvo su propia ley para la Legislatura. La siguieron Río Negro y Santiago del Estero. En el 2016 se sumaron Santa Cruz, Salta, Neuquén y Buenos Aires. Después fue el turno de Chubut, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Mendoza y Misiones.



COMPARTIR:

Comentarios