Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

LOCALES

3 de junio de 2020

El gobierno lanzó la aplicación “C19 Test La Rioja”, para testeo masivo virtual

El gobierno de la provincia, a través del Comité Operativo de Emergencia y el Ministerio de Salud, presentó este miércoles la aplicación para teléfonos móviles y computadoras denominada “C19 Test La Rioja”.

El objetivo es el testeo masivo vía web, de los posibles contagios de covid- 19, en el territorio provincial. La presentación se realizó  en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural y fue encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y los integrantes de los equipos sanitarios e informáticos que diseñaron la APP.

El registro del Usuario y la posterior utilización de la Aplicación son gratuitos, lo que implica que no deberá pagar por ello ningún arancel o retribución. Se la puede bajar de la App Store o de Google Play. 

Entre sus características además del uso personal, los usuarios podrán agregar a miembros de su familia que no posean teléfono celular o conocimiento sobre nuevas tecnologías. La metodología es la realización de una encuesta de síntomas, siguiendo los protocolos sanitarios nacionales e internacionales, cuyo resultado permite identificar, según el estado de cada individuo un posible contagio, explicaron desde la cartera sanitaria. 
Además, se realizará un seguimiento telefónico a través de tele consulta médica, para avanzar en caso de un posible contagio. La aplicación denominada “C19 Test La Rioja”, está diseñada para dispositivos móviles y  podrán descargarse de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Los diseñadores de la APP indicaron que “su uso, puede ser el punto de partida para otras patologías, no tan solo para covid-19. Además suma una estrategia más a la vigilancia epidemiológica necesaria.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara manifestó que “es una aplicación novedosa y es una muestra más de todo lo que dejó esta pandemia ya que hoy podemos estar poniendo en marcha esta aplicación resultado de la unión de distintas áreas del Estado que dan como resultado esta herramienta para monitorear a la gente y ésta a su vez poder hacerse un autochequeo para saber si está con código verde, rojo, amarillo o naranja y poder concurrir a un centro de salud o pedir asistencia a través de teléfono o vía whatsapp. Esta aplicación llega en un momento justo en donde tenemos una situación epidemiológica favorable y donde necesitamos contactarnos con la gente y que ella pueda recurrir al sistema sanitario”.

 Desde el Ministerio de Salud trabajaron en la aplicación el subsecretario de Políticas Hospitalarias, German Guglieri los directores de Políticas Hospitalarias Ariel Cejas Mariño; de Epidemiología Eduardo Bazán, de Tecnología y Sistema Javier Romero, entre otros. También estuvieron presentes la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reinoso, Subsecretario de de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofe Gonzalo Calvo y la jefa de Zona Sanitaria I Celeste Morelli.



COMPARTIR:

Comentarios