Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 10.3º

SALUD

2 de mayo de 2020

Garantizan la medicación para pacientes crónicos

El ministerio de Salud presentó el “Plan de Acción de Acceso al Medicamento del Enfermo Crónico”, una estrategia sanitaria que asegura que cada paciente; hipertenso, diabético, con problemas respiratorios, entre otros, puedan tener su medicación en su domicilio y dar curso al tratamiento para su patología.

Este proyecto fue presentado por el Dr. Aaron Kaen, titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción, a cargo de Marcia Ticac.

Asimismo cuenta con la articulación de varias áreas de la cartera como la Dirección del Plan Provincial del Adulto Mayor, a cargo de la Lic. Sandra Vega; la Coordinación de Rehabilitación a cargo del Lic. Pablo Torres y el Programa REDES que dirige la Lic Carolina Fadda. Con el apoyo de Beatriz Tello en representación de la Secretaría de Trabajo y Gonzalo Becerra de la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores.

Para dar respuesta ante la contingencia sanitaria, se dispondrá que el personal de los centros primarios; kinesiólogos, odontólogos, terapistas ocupacionales y nutricionistas trabajen en conjunto, para tomar contacto con el registro de pacientes crónicos que se asisten en el ámbito público, nominalizados a través la historia clínica digital o mediante el programa Infancia Sana.

A través un llamado telefónico el personal verificará si el ciudadano cuenta con la medicación en su hogar. En caso contrario el equipo de salud, junto al personal de la Secretaría de Trabajo, se trasladarán hasta el domicilio del paciente para proveer el medicamento gratuito.

El Plan de Acción se implementará primeramente en dos Centros Primarios; Benito Montoya y Benjamín Rincón. Para luego ampliarse hacia otros Centros Primarios de Salud de Capital.  Asimismo vale aclarar que la metodología ya es implementada en el centro de salud del barrio Libertador, por iniciativa del personal.



COMPARTIR:

Comentarios