Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.6º

LOCALES

18 de abril de 2020

Regreso a Casa: El gobierno informa el protocolo que se aplicará en la provincia

El gobierno provincial dio a conocer el protocolo que se tendrá en cuenta para los ciudadanos que regresen a la provincia luego de permanecer varados en otros rincones del país. En marco del decreto 501/20 el gobierno de La Rioja establece que todas aquellas personas que regresen deberán cumplir un aislamiento obligatorio en estos casos por 14 días. Asimismo detallaron los pasos a seguir en caso de quienes deban buscar personas de otras provincias en La Rioja que deseen regresar a sus hogares.

El protocolo es aplicable a personas que residen en La Rioja y que hasta el 18 de abril se encuentran cumpliendo el aislamiento social en otras provincias. El plazo de vigencia es del 18 de al 21 de abril de 2020.

En todos los casos es obligación de realizar aislamiento social por un período de 14 días en un establecimiento indicado por las autoridades en la ciudad Capital. Las personas que acrediten residencia en el interior de la provincia deberán cumplir este período de aislamiento como condición ineludible para posteriormente poder regresar a su domicilio real. No podrán tener contacto con otras personas que están en la provincia hasta el cumplimiento del período establecido (por ejemplo: si retornara un padre, sus hijos y/o esposa solo podrán tener contacto al terminar el plazo de 14 días).

Deberán acreditar residencia en la Provincia. Además serán requisitos ineludibles para ingresar y transitar en la provincia: presentar la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” emitido por las Autoridades Nacionales. Esta certificación podrá ser presentada en copia digital (exhibición en celular, tablet, computadora) o impreso.

Presentar constancia de residencia habitual en la Provincia. Esto podrá hacerse por los siguientes medios: Verificando el domicilio  que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso que la persona manifieste que el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no corresponde la residencia actual, deberá presentar otra documentación en la que figure el domicilio actual. Esta documentación podrá ser: boletas de servicios públicos, resúmenes de tarjetas de crédito, resúmenes de bancos, boletas de impuestos, certificación de domicilio emitida por autoridad policial del lugar de residencia.

En cuanto a los horarios de ingresos al territorio de la provincia se informa que sólo estará permitido el ingreso al territorio a los vehículos que transporten a las personas alcanzadas por este protocolo  desde las 8 hasta las horas 19 horas en los puestos camineros instalados en las fronteras provinciales.

Respecto al procedimiento ante la llegada a la ciudad Capital indicaron que los vehículos que transporten a las personas alcanzadas por este protocolo serán escoltadas por vehículos oficiales desde los puestos camineros de ingreso (Ruta N° 38 Norte, Ruta N° 5 y Ruta N° 38 Sur Talamuya) hasta la Terminal de Ómnibus donde serán recibidos por personal oficial que realizarán una evaluación para identificar los siguientes síntomas: fiebre 37,5°, dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos y/o falta de olfato o gusto. En caso que se identifiquen alguno de los síntomas referidos se procederá a informar al personal de Salud Pública (Servicios de Emergencia 107) para una evaluación más exhaustiva.

En caso que no se identifique ninguno de los síntomas se procederá al traslado al establecimiento indicado por las autoridades para el cumplimiento del aislamiento social de 14 días. 

En el caso especial de choferes de vehículos. Todos los pasajeros de los vehículos que ingresen a la Provincia con personas alcanzadas por este protocolo deberán cumplir el aislamiento social en el establecimiento indicado por las autoridades . Esta disposición alcanza a las personas que hubiesen salido de la Provincia entre el 18 y 21 de abril corriente para regresar con personas alcanzadas por este protocolo (por ejemplo: un padre que está en La Rioja viaja a Córdoba en su vehículo para traer de vuelta a sus hijos también deberá cumplir el aislamiento).

En el caso especial de vehículos provenientes de otras provincias las personas alcanzadas por este protocolo sean transportadas por vehículos que deben retornar a las provincias de origen, este retorno deberá realizarse de manera inmediata, sin necesidad de cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días, y ser controlado por la Policía en el egreso del territorio de la provincia (por ejemplo: un pariente trae de Córdoba a La Rioja a residentes riojanos, los deja en la Capital y debe retornar inmediatamente a Córdoba sin necesidad de hacer el aislamiento de 14 días).

En cuanto a la carga de combustible indicaron que será habilitada excepcionalmente para el domingo 19 de abril en estaciones de servicios que se encuentre sobre rutas para los vehículos alcanzados por este protocolo.

Protocolo aplicable a ingresos para llevar a residentes de otras provincias

Este protocolo es aplicable a personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento social en La Rioja y residen en otras provincias (por ejemplo: un vehículo que ingresa a La Rioja para transportar a Salta a oriundos de esta provincia). Serán requisitos ineludibles para ingresar a la Provincia los siguientes: presentar la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” emitido por las Autoridades Nacionales. Esta certificación podrá ser presentada en copia digital (exhibición en celular, tablet, computadora) o impreso (papel). Identificar las personas que están en la provincia y que vienen a buscar para transportar a otras provincias.

Los vehículos que lleguen a la ciudad Capital para transportar a residentes de otras provincias deberán dirigirse ineludiblemente a la Terminal de Ómnibus que servirá de punto de encuentro. Una vez que se efectivice el encuentro de personas los vehículos deberán partir de inmediato de viaje hacia el destino de residencia.

En cuanto a los puntos de encuentro en otras ciudades el protocolo indica que los municipios establecerán el lugar y deberá ser comunicado a las autoridades de la Policía y coordinar el encuentro para proceder a partir de inmediato de viaje hacia el destino de residencia.
Se habilita excepcionalmente la carga de combustible para el domingo 19 de abril del  corriente la carga de combustible en estaciones de servicios que se encuentre sobre rutas para los vehículos alcanzados por este protocolo.

Control de la policía

Control de la Policía al ingreso y tránsito en la Provincia. La Policía deberá cumplir lo siguiente:

Solicitar la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” emitido por las Autoridades Nacionales. Esta certificación podrá ser presentada en copia digital (exhibición en celular, tablet, computadora) o impreso (papel).

Solicitar constatación de residencia habitual en la Provincia. Esto podrá hacerse por los siguientes medios:

Verificando el domicilio  que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso que la persona manifieste que el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no corresponde la residencia actual, deberá presentar otra documentación en la que figure el domicilio actual. 
Asegurar que los vehículos que transporten a las personas alcanzadas por este protocolo transiten exclusivamente con destino a la ciudad Capital sin excepciones. No estará permitido ningún desvío ni el descenso de pasajeros en el trayecto hacia la ciudad Capital.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas se considerará que atenta contra la salud pública de los habitantes de la Provincia en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), debiendo Fiscalía de Estado, en representación del Estado Provincial, proceder a realizar la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Federal.



COMPARTIR:

Comentarios