Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

17 de abril de 2020

El gobierno implementa innovador método de desinfección a través de la luz ultravioleta

Se trata de un dispositivo diseñado y creado por la Secretaría de Agricultura de la provincia que permite desinfectar distintos espacios a través de la luz ultravioleta y es usado en la lucha contra el Covid-19. Este tipo de desinfección resulta de mayor efectividad que los productos químicos y se implementó en diferentes lugares.

Cristian Páez, director de Energía de la Secretaría de Agricultura dio detalles sobre el uso de la luz ultravioleta e indicó que “con el asesoramiento de la bioingeniera Noelia Oliva, perteneciente al ministerio de Salud de la Provincia diseñamos y creamos un prototipo de aparato para ayudar a combatir eficazmente esta pandemia que nos está acechando”.

Asimismo detalló que “se trata de un dispositivo con cuatro tubos lumínicos de luz ultravioleta que emite una longitud de ondas entre 200 y 30 nanómetros. Un importante conjunto de investigaciones científicas demostró la capacidad de la luz UV en esta longitud de onda sirve para desactivar una extensa cantidad de bacterias patógenas, virus y protozoo, entre ellos el Covid-19 ya que la radiación UV rompe la estructura genética del virus y le impide multiplicarse”.

Sobre las ventajas de este tipo de dispositivos en relación a otras formas de desinfección informó que “la luz UV ofrece una ventaja clara sobre la desinfección con cloro, ya que puede inactivar protozoo perjudiciales para la salud de la población”. Otras de las ventajas es que “la misma puede llegar a rincones donde la aplicación de químicos no lo hace. Su eficacia su también se ve reflejada en el ahorro de agua y de dinero, además de no generar desechos”. 

En cuanto a las características del dispositivo diseñado indicó que “tiene la particularidad de activarse a distancia por medio de una APP para dispositivos móviles. Puede ser utilizado en habitaciones donde estuvo un paciente con Coronavirus, también en medios de transporte urbano o de carga, o para la desinfección de cualquier habitáculo cerrado”. 

Por último comentó que el dispositivo fue utilizado en diferentes lugares donde se supo que estuvo algún infectado con Covid-19 y también se implementó de manera preventiva en diferentes espacios.



COMPARTIR:

Comentarios