Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

29 de marzo de 2020

Convocan a donar sangre en el hospital Vera Barros

Debido a la emergencia sanitaria el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del hospital Enrique Vera Barros, solicitan a la ciudadanía que continúe con la acción solidaria y habitual de donar sangre. Durante este período y pese a la cuarentena preventiva, es fundamental que los hospitales públicos cuenten con bancos de sangre bien provistos.

Al respecto la Dra. Blanca Cisterna, integrante del Servicio de Hemoterapia detalló que se necesita de la solidaridad de todos los riojanos, “porque las enfermedades, las emergencias y ciertos tratamientos con componentes de la sangre no se toman cuarentena”. Además la Doctora agregó que se “necesita preferentemente donantes del grupo A y 0, ya que el 47 % de la población es del grupo 0 y alrededor del 42% es del grupo A. Tanto sea del factor RH+ como RH-”.

Los días en que pueden concurrir al Hospital a donar son de lunes a viernes en el horario de 7 a 10 de la mañana. Mientras que los días sábados la atención es a partir de las 8 horas. A cada donante se le otorgará un documento que certica que salió de su hogar para cumplir la tarea solidaria.

Los requisitos que se piden para ser un donador son: tener entre 16 y 65 años, tener un estado salud optimo, pesar más de 50 kilos, descansar bien la noche anterior y desayunar sin lácteos.

Asimismo la Dra. Cisterna resaltó que en el lugar donantes no corren riesgo de contraer coronavirus, o cualquier otra enfermedad, ya que en el área se trabaja únicamente con personas sanas y se toman todas las medidas de limpieza y desinfección para resguardo de los donantes. Además el centro de extracciones se encuentra ubicado en el predio del hospital, alejado de la Guardia Central y consultorios.

Cisterna además adelantó que a partir del miércoles 1 de abril se habilitará una posta en el pleno centro de la ciudad, donde podrán concurrir los donantes para mayor comodidad. La misma se instalará en el “Centro Familiar Cristiano” ubicado sobre calle San Martín N°370. Donde por día se otorgarán previamente alrededor de seis turnos, y de esta manera evitar la aglomeración de personas.



COMPARTIR:

Comentarios