Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.2º

LOCALES

23 de marzo de 2020

Dengue: Gobierno aclara sobre la fumigación aérea

La misma se desarrollará este lunes por la mañana entre las 7 y las 10, y por la tarde desde las 18:30 hasta las 21:30, razón por la cual las autoridades provinciales salieron a respaldar los fundamentos del mecanismo a utilizar, con la finalidad de atacar la proliferación del mosquito que causa el dengue.

Mediante un comunicado distribuido por el gobierno de la provincia y a los fines de aclarar respecto a la fumigación aérea dispuesta para este lunes 23 de marzo, se deja asentado que dicho procedimiento cumple estrictamente con las normas de salubridad y no genera ningún inconveniente para la población.

El Documento

Atento a la evolución de la epidemia de Dengue en nuestra Provincia, se ha verificado la necesidad de intensificar los procedimientos realizados por el estado provincial para combatirla, dándose cumplimiento a lo establecido por el artículo 42 de la Constitución Nacional, artículo que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, debiendo las autoridades proveer a la protección de esos derechos.

Que, en circunstancias excepcionales como las actuales, las razones que fundamentan el dictado de la "Emergencia Sanitaria", hacen prevalecer dichas normas por sobre otras disposiciones que regulen esas materias en concreto, atendiendo a la inexistencia de otros procedimientos más eficaces para combatir la epidemia.

Por otra parte, en la Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante Resolución CD39.R11, se estableció un Plan Continental de lucha contra el Dengue que, en el capítulo referido al control de emergencias, establece expresamente la utilización de procedimientos aéreos con plaguicidas, para combatir la epidemia.

En el marco legal planteado, hay que entender el efecto cruzado de la nueva pandemia desarrollada por el coronavirus COVID-19. Al necesitar exponer cuadrillas que en su conjunto y por toda la Cuidad sumas mas de 500 personas diarias para las actividades de fumigación terrestre y descacharreo, los
distintos agentes quedan expuestos no solo al virus del dengue sino a futuros y potenciales casos de coronavirus. A su vez, en contraposición del decreto presidencial de retirar de las calles a todos los individuos.

Ante lo expuesto, la provincia de La Rioja, en marco de lo predispuesto por la OMS, plantea un enfoque estratégico, conocido como control integrado de vectores. El control integrado de vectores es un "proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los
vectores". 

De acuerdo a lo estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el control de Aedes aegypti se logra principalmente eliminando los recipientes que son hábitats favorables para la oviposición y que permiten el desarrollo de las etapas acuáticas. Sin embargo, las poblaciones del vector vuelven a introducirse y a establecerse.

Por lo tanto, actualmente, la finalidad principal de la mayoría de los programas es reducir las densidades de las poblaciones del vector tanto como sea posible y mantenerlas en niveles bajos, es por ello que para reducir la longevidad de los mosquitos hembra adultos mediante el uso de métodos insecticidas, con el fin de reducir el riesgo de la transmisión del virus. Los métodos para el control de este vector incluyen la eliminación o el manejo de hábitats larvarios, eliminación de larvas y adultos con insecticidas.

En este contexto es que la misma OMS, recomienda en casos de emergencia para detener una epidemia como en el caso de La Rioja Capital, la aplicación aérea del insecticida con el objetivo de una destrucción masiva y rápida de la población de vectores adultos. (DENGUE GUIAS PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y CONTROL TDR y OMS). La aplicación temprana de esta metodología permite que se puede reducir la intensidad de la transmisión, lo que daría tiempo a la aplicación de otras medidas de control de vectores que proporcionan control a largo plazo, incluyendo larvicidas y la reducción de criaderos con base comunitaria.

Como nos encontramos en emergencia, de acuerdo a lo reportado por la OMS, el tratamiento correcto para La Rioja Capital seria fumigar cada 2 a 3 días durante 10 días. Las aplicaciones adicionales se deben, entonces, realizar una o dos veces por semana para mantener la supresión de la población del vector adulto. Sin embargo, se debe realizar una vigilancia entomológica y epidemiológica continua.

Para este momento, es importante destacar que la resistencia a los insecticidas se debe considerar como una amenaza potencialmente grave al control efectivo del vector del dengue. La vigilancia rutinaria de la susceptibilidad a los insecticidas debe ser parte integral de cualquier programa.

Como detalle, se destaca que el insecticida para la aplicación será la cipermetrina. La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos, sin actividad sobre ácaros y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros.

Los insectos absorben la cipermetrina en la superficie del cuerpo, por lo que se propaga por todo el cuerpo del insecto. Este piretroide causa que los canales de sodio de las células nerviosas ya no se cierren. Los iones Na+ fluyen libremente en el interior de la célula y se producen impulsos nerviosos incontrolables. En los insectos adultos, también impide o altera la oviposición y la eclosión de larvas. El efecto de la cipermetrina está demostrado que actúa como larvicidas en los estadios 3 y 4.

La cipermetrina está indicada para controlar: Insectos voladores (mosquitos, moscas, tábanos, avispas, polillas) y rastreros (cucarachas, chinches, hormigas, pulgas, piojos). Se emplea con equipos de aspersión a mochilas o motorizados, calibrados provistos de agitadores, y para aplicaciones aéreas.

En La Rioja se aplicara el insecticida de forma aérea, la dosis para estos tratamientos en el control de insectos voladores 100 a 200 ml/ 8 litros de agua o 3 litros de agua por hectárea tratada, pero, considerando que la aplicación se realizará en zonas urbanas, se usaran 2 ml/litro de agua, o sea vamos a tener una dosificación al 2% del producto.

Las fumigaciones espaciales se deben aplicar cuando hay inversión meteorológica o cambios de temperatura, es decir, aire más frío más cerca de la tierra, lo que ocurre temprano en la mañana o en el atardecer cuando la temperatura del suelo comienza a disminuir. De la misma forma, se tendrá en cuenta que la velocidad del viento no exceda bajo ningún punto los 15 km/h. la aplicación aérea tiene, entre sus ventajas, llegar a lugares que las aplicaciones terrestres no
acceden, cubrir mayor cantidad de superficie en menor tiempo y con menor cantidad de productos".

La aeroaplicación tiene casos testigos en los que ha sido altamente efectiva, como sucede año a año en la localidad de Venado Tuerto, en la cual el municipio tomó la determinación de realizar tratamientos aéreos con productos que no implican ningún riesgo para el medio ambiente ni tampoco para la salud humana".

¿La fumigación aérea es segura y eficaz? Sí, De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA,por sus siglas en inglés), la fumigación aérea de un insecticida es un método seguro y comprobado para combatir los mosquitos que trasmiten enfermedades, tales como el virus del Zika, dengue y chikungunya.

Para detener la actual propagación del virus del Zika y librar del daño a las mujeres embarazadas y a sus bebés, los CDC y la EPA recomiendan la fumigación aérea sobre las zonas más densamente pobladas de mosquitos que propagan el virus. La American Academy of Pediatrics (AAP) apoya estas recomendaciones. En la actualidad se están utilizando en la Florida para controlar la propagación del virus del Zika y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Los organofosfatos también se han utilizado con eficacia después de catástrofes naturales y otros brotes de enfermedades en los Estados Unidos.
Sólo pequeñas cantidades de insecticidas se utilizan en las fumigaciones aéreas, de ese modo se minimiza cualquier riesgo sanitario.

¿Existen precauciones que yo pueda tomar si estoy preocupado?

En los lugares donde la fumigación aérea pueda ocurrir, no hay precauciones especiales que la CDC recomiende para la mayoría de las personas. Quizá tomar algunas medidas de sentido común para limitar la cantidad de exposición al insecticida no esten de mas:

• Cubra los muebles del patio o los juguetes que se encuentran afuera antes de que ocurra la
fumigación.
• Ponga los platos de comida y agua de las mascotas dentro de su casa.
• Mantenga a los niños y a las mascotas dentro de la casa cuando están fumigando, y permanece en ella hasta pasadas 2 hs de la aplicación.- Las fumigaciones aéreas son más comunes al anochecer o al amanecer para prevenir y evitar la exposición.
• Cierre las ventanas y las puertas y apague las unidades de aire acondicionado instaladas en las ventanas o cierre los respiraderos/conductos de ventilación que circulan el aire en el interior de la casa antes de que empiece la fumigación.
• Recolecte las frutas y verduras que crecen en su jardín y que planea consumir pronto antes de que ocurra la fumigación. Enjuague bien con agua las frutas y verduras que cultiva en su hogar (de hecho, todos los productos perecederos) antes de cocerlos/cocinarlos o comerlos.
• Si tiene descubierto su Tanque o reservorio de agua, tapelo con plastico, chapa o madera. Si no lo hace deseche el agua y no la consuma para evitar riesgos.-
• Si sos apicultor tapa tus colmenas al momento de la aplicación.-



COMPARTIR:

Comentarios