Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

10 de marzo de 2020

Quintela se comprometió a mejorar el albergue y poner en marcha el comedor estudiantil

El gobernador Ricardo Quintela visitó este martes, junto al ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna y el secretario de Juventudes Juan Sánchez, dialogó con los estudiantes y anunció mejoras en el albergue y la puesta en funcionamiento del Comedor Estudiantil Riojano.

El gobierno riojano inició un relevamiento, a través de la Secretaría de Juventudes, para conocer la situación de cada alumno, las condiciones del edificio y reiterar el cumplimiento del compromiso de rendimiento académico, ya que esta es condición para su permanencia en el albergue. Quintela indicó que “hay que resaltar las virtudes del albergue universitario y porque no, a quienes tuvieron la idea de hacerlo y a quienes facilitaron su concreción, que fueron el ex gobernador Beder Herrera y la expresidenta Cristina Fernández”. 

“Esto llega a cubrir una sentida necesidad, ya que muchos de los chicos que se alojan son del interior de la provincia, cuyos padres no tienen la posibilidad de facilitarles para estudiar una carrera universitaria”, dijo el mandatario provincial. “Por ello este es el ejemplo que el Estado les contribuye a la formación que facilite el servicio educativo y el futuro”, añadió y reiteró la necesidad de “darle una funcionalidad a este lugar para que los estudiantes se sientan más cómodos, seguros y motivados para avanzar”. 

“Hay que hacerle inversiones para climatizar los espacios y mobiliarios, y otros detalles que se corregirán con el tiempo. Además, habrá un reglamento muy estricto donde se garantice la seguridad, convivencia y respeto, principalmente para las mujeres. Queremos que los padres estén tranquilos”, describió el Gobernador.

Por su parte, el ministro Gustavo Luna indicó que “a días de haber hecho realidad el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito), nos pidió el Gobernador trabajar con el albergue y el comedor estudiantil. En relación al albergue, durante mucho tiempo se planteó transparentar su funcionamiento. Hay dos coordinadores designados en esa área que dependen de la Secretaría de Juventudes”. “Es la primera vez –amplió- que por un decreto se establece que el albergue pertenece a la Secretaría, que funciona en la órbita del Ministerio de Turismo y Culturas. Tiene capacidad para 200 estudiantes. Teníamos más de esas personas, por lo que no representaba seguridad para el resto”, indicó el funcionario. 

Añadió que “hubo un ordenamiento importante a días de hacernos cargo, el edificio está en condiciones y lo que hacemos ahora es un relevamiento departamento por departamento, viendo incluso la situación de cada uno de los alumnos, que al momento de ingresar asumen el compromiso en cuanto al rendimiento académico” remarcó Luna.

Respecto al Comedor Estudiantil Riojano, el ministro indicó que "es un lugar muy bien diseñado y Dios mediante, si logramos recursos y son positivas las gestiones que realice el Gobernador en Buenos Aires, podríamos darle vida en las próximas semanas”. El comedor posee una capacidad de 700 personas (cubiertos) y Juventudes tomó como modelo y ejemplo el Comedor Universitario de la Universidad de Córdoba. Se está articulando con el comedor universitario riojano y escuchando propuestas de trabajadores de la gastronomía riojana con vasta experiencia para presentarlas al Gobernador, para avanzar en una propuesta concreta que permita habilitarlo en los próximos meses. 

Podrán acceder al Comedor Universitario Riojano, los estudiantes de las universidades nacionales, profesorados e institutos terciarios. “Todos deben tener la posibilidad de registrarse y acceder. Juventudes trabajó muchísimo en ello y hoy logramos que se avance como una política de Estado”, concluyó Luna.

 



COMPARTIR:

Comentarios