Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30º

SALUD

5 de marzo de 2020

Guglieri: "El viernes sabremos el resultado de los estudios"

Así lo expresó en Radio UNLaR, el subsecretario de Políticas Hospitalarias Germán Guglieri al referirse a los análisis que se le practicó al paciente alojado en el Hospital Universitario, luego que se activara el protocolo en el aeropuerto local. Se trata de un profesional proveniente de Italia quien presenta síntomas compatibles con el coronavirus.

Este jueves se activó nuevamente el protocolo de emergencia en el aeropuerto local, por lo que el subsecretario de Políticas Hospitalarias Germán Guglieri explicó que “esta persona es considerada sospechosa de coronavirus”, y agregó que “el protocolo se activó por los pilotos de Aerolíneas Argentinas”. El profesional dijo que este viernes se conocerá el resultado de los análisis enviados a la provincia de Catamarca.

“Cuando un pasajero presenta un cuadro infeccioso respiratorio alto, con secreción nasal, estornudo, más fiebre, más el antecedente epidemiológico positivo, que es venir de una zona de alto tránsito de virus como Japón, Corea del Sur, China, Irán y la zona del norte de Italia, se desencadena el protocolo”, detalló el profesional. "Este pasajero cumplía con dos de estos puntos, ya que presentaba síntomas respiratorios y venia de Milán (Italia). Ante esta situación el piloto llamó a la autoridad aeroportuaria para avisar que lleva un pasajero con estas características”. 

Guglieri, explicó que cuando arribó el avión “se desencadenó toda una serie de acciones para aislar al pasajero y una de ellas fue llevarlo del aeropuerto a un lugar, que en este caso es el Hospital Virgen de Fátima para aislarlo”. El subsecretario, manifestó además que “los pasajeros cercanos, o sea dos círculos alrededor de donde estaba viajando este pasajero, tienen que estar aislados domiciliariamente y están con vigilancia epidemiológica y el resto del pasaje se les tomó los datos para que, si el paciente sospechoso termina siendo un coronavirus, nos contactemos y adoptar otras medidas de seguridad”.

El funcionario indicó que “el protocolo para descartar coronavirus es el siguiente: se toma un hisopado a nivel faringe nasal, se guarda en un recipiente especial y se manda a Catamarca para hacer un análisis cruzado con reactivos de los virus comunes de resfríos, es decir cualquier virus que conociéramos” y puntualizó que “si en el análisis, da positivo uno de estos virus, se corrobora que no es un coronavirus y pasa a ser un paciente con un resfrío más, se da el alta no se lo aísla y el resto del pasaje queda fuera del protocolo”.

Sin embargo, Guglieri aclaró que “si el análisis de estos virus comunes es negativo significa que hay un virus que está produciendo este cuadro que no es ninguno de estos, entonces lo más probable es que sea un coronavirus. Si es así se manda el hisopado al Instituto Malbrán que es el único centro autorizado hasta este momento, para hacer el análisis directo del coronavirus”.



COMPARTIR:

Comentarios