Martes 17 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 17 de Marzo de 2026 y son las 10:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

22 de febrero de 2020

Gobierno acordó plan de contingencia para atender pacientes con dengue

El mismo se elaboró entre las autoridades de la salud, directivos de Hospitales Públicos, clínicas privadas, laboratorios de análisis clínicos y la obra social provincial APOS. La idea es generar una atención descentralizada y tratar rápidamente a los pacientes.

Durante la mesa de trabajo se elaboraron estrategias de gestión integradas para el control del dengue y se detalló que las  clínicas privadas están preparadas para contener a los pacientes infectados y la obra social Provincial APOS, realizará la cobertura correspondiente en clínicas y en laboratorios de análisis. La reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Atención de la Salud Liliana Vega Reynoso, los subsecretarios de Atención Territorial Gonzalo Calvo y de Políticas Hospitalarias Germán Guglieri, el director de epidemiología, Eduardo Bazán, entre otras autoridades de Salud.

El Dr. Gonzalo Calvo detalló que uno de los puntos de este Plan de Contingencia de Atención para Pacientes Febriles consiste en "ampliar los lugares de internación”. Para lograrlo se incorporaron a todos los actores asistenciales a una red de atención de la salud, en este sentido indicó que “el hospital Vera Barros ha dispuesto un lugar de atención para pacientes febriles y también un lugar de internación para sostener aquellos pacientes que necesiten una atención de varios días por sus síntomas” remarcó.

Por otra parte, Calvo puntualizó que “se activó la internación en los Centros Primarios de Salud de los Barrios Faldeo del Velazco Sur y Antártida, con la intención de evitar el colapso de los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño y poder contener de esta manera a los pacientes con la enfermedad”.

Por otra parte, agregó que “se incorporó a la red de atención al Hospital de Clínicas Virgen de Fátima, quienes dispusieron además de la guardia externa, internación en camas en el servicio de clínica médica para aquellos que necesiten un control más estricto”.

Clínicas y Sanatorios privados

Gonzalo Calvo detalló que se realizaron las conversaciones correspondientes con la obra Social Provincial APOS y las Clínicas Privadas “para que el sistema privado pueda contener a los infectados”.

Sin embargo, aclaró que “estas atenciones deberán ser informados a la dirección de epidemiologia del Hospital Vera Barros para centralizar los datos de los casos confirmados por laboratorio”.

El subsecretario de Políticas Hospitalarias Germán Guglieri indicó que se constituyó la red de bioquímicos que incluye a públicos y privados, “la idea es aunar esfuerzos y tratar de optimizar la contención de esta contingencia que es el dengue. El siguiente paso es replicar este trabajo en el interior provincial”. “Los laboratorios son fundamentales para el manejo de pacientes con sospecha de dengue” y agregó además en conjunto con APOS “se organizó el módulo de consulta vestida que comprende la consulta y el laboratorio del paciente con sospecha de dengue febril”, explicó el galeno.

Finalmente manifestó que “en el protocolo de atención, es fundamental delimitar el día de inicio de síntomas, si uno empieza con fiebre y va a una guardia, no le podrán hacer el diagnóstico de la enfermedad, porque hay que esperar cinco días hasta que aparezcan los marcadores serológicos que me van a permitir definir si existe el virus”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Provincia actualiza datos de contratados del Estado hasta el 30 de abril

La Provincia actualiza datos de contratados del Estado hasta el 30 de abril

La medida alcanza a quienes trabajan bajo la modalidad de Contrato de Locación de Servicios en la administración pública riojana. El trámite será digital y tendrá carácter obligatorio.
LOCALES
La Escuela Municipal de Arte celebró su aniversario y destacaron su valor cultural y formativo

La Escuela Municipal de Arte celebró su aniversario y destacaron su valor cultural y formativo

En el acto conmemorativo, la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano remarcó la importancia de sostener instituciones culturales en la ciudad y recordó su historia personal ligada a la institución, que ya cuenta con seis décadas de trayectoria.
LOCALES
Continúa el operativo de limpieza en la avenida Rosa Bazán de Cámara y accesos a barrios del sur capitalino

Continúa el operativo de limpieza en la avenida Rosa Bazán de Cámara y accesos a barrios del sur capitalino

Cuadrillas del CEPAR Sur del Municipio realizaron tareas de mantenimiento y saneamiento en el boulevard y en los ingresos a los barrios Virgen de Guadalupe, Urbano 24 y Emily Bestani. El intendente Armando Molina pidió colaboración vecinal para sostener el orden y la limpieza en la ciudad.

Comentarios