Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 02:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

LOCALES

7 de febrero de 2020

“No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de muchísimas familias que no tienen qué comer”

Así lo expresó el gobernador Ricardo Quintela quien, junto a la ministra de Desarrollo Gabriela Pedrali, recibió al investigador del CONICET y responsable del proyecto Czekalinski, Martín Maldonado, acompañado por Manuel Ortega, ex director ejecutivo del Banco de Alimentos de Córdoba para abordar cuestiones referidas a las políticas públicas que se implementarán en la provincia en materia alimentaria.

Luego del encuentro el gobernador, Quintela valoró el trabajo que lleva adelante el investigador Martín Maldonado quien está frente al proyecto Czekalinski que se dio a la tarea de testear los alimentos de la canasta encargada de medir en Argentina los índices de pobreza e indigencia a través de participantes que comen alimentos de la Canasta Básica Alimentaria del INDEC durante 6 meses bajo control médico.

“Lo que nos planteó Maldonado en base a su propia experiencia como uno de los participantes de este proyecto es la lista de alimentos propuesta es obsoleta y no es nutritiva, es de una calidad nutricional pobre con los efectos negativos que trae en la salud de quienes la consumen”, destacó el gobernador.

El primer mandatario remarcó que “lo venimos diciendo constantemente, no podemos ser indiferentes ante la pobreza y el hambre, ante el sufrimiento de muchísimas familias que no tienen qué comer o comen mal por eso una de las principales políticas públicas que decidimos implementar, en consonancia con lo que plantea el Gobierno Nacional".

En este sentido Quintela expresó que "tiene que ver con poner en marcha acciones concretas que nos permitan revertir esta situación como los programas sociales pero también a través de otras como el incentivo al compre riojano, el apoyo a la producción e industrias locales, reactivando la economía principalmente del mercado interno, entre otras. Entendemos que hay un Estado que debe estar presente y por eso estamos hoy aquí reunidos”.

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali manifestó “a través de este ministerio acompañamos y trabajamos fuertemente por avanzar en las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional y provincial que están dando muestras claras de responsabilidad frente a un tema que es muy sensible teniendo como base el Plan Argentina contra el Hambre".

Pedrali, ponderó que a nivel local "se tomó la decisión de jerarquizar el área de seguridad alimentaria que ahora pasó a ser Subsecretaría no como una cuestión aislada dentro de un organigrama, sino porque realmente marca la importancia que tiene para nosotros esta problemática que requiere medidas para dar solución a lo coyuntural pero también un abordaje integral y una planificación a mediano y largo plazo”.

Al referirse al encuentro, Martín Maldonado planteó que “ratificamos que está sucediendo a nivel provincial lo mismo que está sucediendo, por suerte, a nivel nacional: priorizar el hambre y la necesidad primera de la gente como política de Estado. Aplaudo este rumbo político de atender a los más necesitados, como una cuestión humanitaria antes que como un tema de gestión o político es muy auspicioso”.

Finalmente, confió que durante la reunión hablaron sobre la necesidad de recordar que la atención de las urgencias no significa olvidarse de los desafíos a mediano plazo que son cuidar la nutrición del individuo y de la familia, recuperar la comensalidad de la mesa familiar, estirar todos los procesos de producción, distribución y comercialización de alimentos incentivando la producción local, las ferias populares, cuidando las empresas existentes “una serie de programas que abren el círculo concéntrico y que el Gobernador tiene en su agenda”.



COMPARTIR:

Comentarios