Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 02:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

REGIONALES

14 de diciembre de 2019

La Rioja y Catamarca acuerdan acciones en conjunto

Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y de Catamarca Raúl Jalil firmaron este viernes en Tinogasta una Carta Intención para el Desarrollo Económico y Productivo entre ambos gobiernos. La misma tiene por objeto desarrollar políticas en común promoviendo el empleo y el desarrollo local sustentable.

En el convenio que rubricaron ambos mandatarios, acordaron definir estrategias conjuntas y fomentar la creación de Agencias de Comercialización e Inversión para el sector productivo de ambas provincias, aportando valor agregado y diversificación a los productos y servicios que componen su oferta productiva.

En este sentido, se comprometieron a intensificar el fomento a la producción y el trabajo asociativo entre empresas, involucrando a los sectores públicos y privados para aportar al crecimiento y desarrollo de La Rioja y Catamarca. 

Asimismo en el marco del acuerdo firmado y en materia de financiamiento, el gobernador Ricardo Quintela como representante del Ejecutivo Provincial, expresó su voluntad de instrumentar a través del Banco Rioja propuestas de negocios, inversiones y  a financiar proyectos productivos, planteándose como objetivo final la constitución de un Banco Regional.

En lo que respecta a la industria, Jalil y Quintela se comprometieron a acordar y emprender acciones conjuntas ante los organismos competentes orientadas a salvaguardar las industrias radicadas en ambas jurisdicciones, tendientes a la disminución de las cargas patronales; reducir las alícuotas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica aplicada al sector productivo.

Asimismo, planificar y proyectar medidas conjuntas que permitan garantizar la fijación de precios razonables a los productos elaborados por los vitivinicultores y olivicultores locales; elevar una propuesta conjunta al Estado Nacional que tenga por objeto la planificación, desarrollo y ejecución de obras de infraestructura necesarias, entre las cuales se contemplará la construcción de una autovía que comunique a las ciudades de La Rioja y Catamarca.

Ambos mandatarios se comprometieron a impulsar conjuntamente la concreción del Corredor Bioceánico con el propósito de reducir costos logísticos para las economías regionales, y ganar competitividad promoviendo la exportación de su producción local.

“Vamos a convocar a todos los gobernadores del norte argentino para plantear fuertemente el corredor bioceánico, la línea férrea en el norte que no tenemos porque está obsoleta y el gasoducto”, enfatizó Quintela, respecto a la necesidad de que todas las provincias del noroeste se sumen.

Por su parte el gobernador de Catamarca dijo que “pensamos que hay que seguir trayendo las políticas públicas comunes, por eso hablamos de profundizar las políticas que tenemos con La Rioja. Para mí es un orgullo que la primera provincia que visite Ricardo sea Catamarca, creemos que hay que tener una mirada conjunta del norte argentino y sabemos que si estamos juntos todo es más fácil”.



COMPARTIR:

Comentarios