Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

LOCALES

28 de noviembre de 2019

Concejo Deliberante: los nuevos ediles debutaron aprobando la actualización tarifaria para taxis y remises

En la primera sesión con la nueva conformación, los concejales aprobaron la segunda y última actualización tarifaria del año para taxis y remises. La tarifa diurna (de 6 a 22) la bajada de bandera fue fijada en 38 pesos, mientras que la ficha cada 100 metros costará 2,90 y la espera cada 30 segundos, también 2,90. Para la tarifa nocturna (de 22 a 6) la bajada de bandera costará 42 pesos, mientras que la ficha cada 100 metros costará 3,20 al igual que la espera cada 30 segundos.

Además los ediles declararon la emergencia sanitaria y ambiental. Será por el término de 30 días, debido a la presencia de micro y macrobasurales en todos los sectores de la Ciudad. El proyecto fue iniciativa de la edil Ximena Marenco, que tiene el bloque unipersonal 4 de Agosto.

Mediante la ordenanza N° 5735, los adiles aprobaron por unanimidad la emergencia sanitaria y el proyecto fue tratado sobre tablas, donde se esgrimió como fundamento que la basura colapsó, generando problemas de salud en niños y adultos. También ampararon a los trabajadores que realizan la recolección, donde muchos de ellos quedan expuestos a enfermedades. Con esta declaración se podrá pedir ayuda a organismos provinciales y nacionales.

En sus alocuciones destacaron la reunión informativa de los secretarios Heber Sirerol y Alejandro Busso y esperan los informes que solicitaron oportunamente a los funcionarios de la comuna.

La impulsora del proyecto, Ximena Marenco realizó un breve informe de lo estudiado oportunamente, donde se calculó qué zonas de cada sector de la Ciudad queda sin el recorrido de los camiones, "y la gente se ve obligada a quemar la basura, originando humo, toxicidad, ratas, alimañas", describió.

En tanto que quedó aceptado el veto a la ordenanza N° 5716 (Estatuto del Empleado Municipal). Con el decreto N° 3074, desde la Dirección de Despacho de Intendencia se envió el veto total de la ordenanza que había sido aprobada por el Concejo. Ante ello, desde el bloque "Juntos por La Rioja", su presidente Nazareno Rippa valoró el trabajo que se realizó desde Fuerza Cívica Riojana en poder redactar el estatuto. "Este es un primer paso importante para seguir discutiendo este estatuto que todos los trabajadores necesitan", aseveró. "Faltaron cuestiones por pulir, para dialogar y detalles que se tuvieron que conversar, para darle seguridad a los trabajadores, porque no es el funcionario de turno quien debe darle derechos, es la ley", agregó Rippa.

"No se dio la coyuntura, pero es necesario formarlo desde aquí en adelante, pero entre todos los sectores involucrados. En 36 años se visibilizó este estatuto", sintetizó el edil.

Como proyectos de ordenanzas para el estudio que realizará el cuerpo de concejales entró el Presupuesto e Impositiva 2020.



COMPARTIR:

Comentarios