Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

REGIONALES

18 de julio de 2017

Los guandacolinos piden ser escuchados

Los habitantes de Guandacol, están solicitando ser considerados departamento y no un distrito del departamento Felipe Varela. Para hacer sentir su reclamo cortaron la ruta 40 y no van a cesar en su pedido hasta ser escuchados por las autoridades competentes, piden una consulta popular. El gobierno comienza una ronda de consultas con las autoridades departamentales, pero por ahora descartaría la creación del departamento 19 de la provincia.

"El pueblo de Guandacol tiene un objetivo unánime, que está por encima de la cuestión partidaria, reclaman al Gobierno que se haga una reparación histórica y le devuelvan la jerarquía de departamento”, explicó el abogado Emilio Rodríguez, representante del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol.

Rodriguez  aseguró que es un tema que tiene larga data en este proceso de reclamo,  explicó que “es una lucha que lleva muchos años hasta que se dé el objetivo principal. El camino está claramente expresado en la Constitución de la Provincia, es mediante una ley que declare la enmienda constitucional".

El abogado informó que el pueblo de Guandacol exige una consulta popular y le reclama al intendente del departamento Felipe Varela que la convoque. "La consulta popular es un reclamo del pueblo, pidiendo expresarse con el voto y está dentro de las facultades de los intendentes. Piden que se vote el mismo día que se votarán senadores y diputados nacionales", manifestó Rodríguez.

“Sería terrible que el Poder Judicial, por una orden política,  prohíba que se exprese el pueblo en las urnas" sentenció el letrado.

Se supo que éste martes el gobernador Casas convocó al intendente Sarruff y al ministro de gobierno Claudio Saúl para empezar a trabajar el reclamo de los vecinos de Guandacol, no se conocieron aún los alcances de ese encuentro por cuanto se generó una gran expectativa en toda la comunidad guandacolina, pero algunos allegados al ejecutivo descartarían la posibilidad de la creación, mediante Ley, de un nuevo departamento en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios