Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.3º

LOCALES

7 de noviembre de 2019

Gobierno avanza en la implementación del nuevo "Dispositivo Penal Juvenil"

Las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de la SeNNAF mantuvieron distintas reuniones entre miércoles y jueves, con el fin de avanzar en la puesta en funcionamiento de este nuevo dispositivo y acordando intervenciones en conjunto.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SeNNAF) desplegaron entre este miércoles y jueves una intensa agenda para la puesta en marcha de un nuevo dispositivo penal juvenil para la provincia el cual permitirá optimizar el abordaje durante el proceso de aprehensión de jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

Encabezaron los encuentros, el subsecretario de Desarrollo Humano, Adolfo Aumada; la directora de Penal Juvenil de la provincia, Sofía Piqueras, la directora Nacional de Adolescentes Infractores DINAI, Nadia Álvarez; la coordinadora nacional del programa CAD, Andrea Latanzzi, y Paz Martelli, como representante del equipo técnico nacional. Participaron también como representante del Juzgado de Menores, doctor Rafael López; los asesores de menores e incapaces de la provincia, doctores Pablo Cubillo y Laura Rivero; la Defensora Oficial de Menores, doctora Miriam Bonetto; la referente del Centro de Referencia, Marcela Bustos; la secretaria del Ministerio de Público de la Defensa, doctora Elsa de la Vega y las coordinadoras del nuevo dispositivo penal juvenil provincial, doctoras Yamila Daaz y Paula Peralta.

Durante las jornadas de trabajo, los equipos se reunieron en primera instancia con autoridades de la Función Judicial, en la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor para establecer las competencias de las distintas áreas intervinientes.

En este sentido, la directora de Penal Juvenil Provincial, Sofía Piqueras, señaló que es de gran importancia este encuentro con los referentes de la Justicia, ya que son "actores que deben participar con determinadas acciones dentro de este sistema y promover ciertas políticas que favorezcan las buenas prácticas en este ámbito y sobre todo en este paradigma sobre el que estamos trabajando en la provincia".

Posteriormente, el día jueves dictaron una jornada de sensibilización sobre la aplicación del sistema RUN, para el registro de casos en materia penal juvenil a los equipos técnicos, administrativos y coordinadores de los dispositivos de penal juvenil provincial "Nueva Vida", de Acompañamiento y Seguimiento Territorial, y de Intervencion Especializada de Equipos de Guardia en Comisarías.

Posteriormente se concretó una reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, para darle a conocer la instancia en la que se encuentra el proceso de implementación del nuevo dispositivo penal juvenil en nuestra provincia, y los últimos avances producto de las últimas jornadas de trabajo con los equipos técnicos.

Tras la reunión, la directora del DINAI, Nadia Álvarez, rescató la predisposición del ministro Santander para avanzar en la materia penal juvenil de la provincia: "El ministro es muy joven, y lo destaco porque tiene una visión muy amplia respecto a la implementación de estas políticas; está muy abierto a esta modalidad de trabajo en equipos y en la incorporación de nuevas tecnologías".

Agregó que en la reunión se dialogó sobre "los avances que se han realizado en estos años respecto al sistema penal juvenil, y cuáles son las acciones próximas necesarias para llegar a concretar objetivos y desafíos para la provincia en su totalidad".

Cabe resaltar que este nuevo dispositivo tiene como fin evitar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las comisarías; y definir su derivación al organismo que corresponda, según las características de cada caso bajo la premisa primordial de garantizar sus derechos. 



COMPARTIR:

Comentarios