LOCALES
7 de noviembre de 2019
Se desarrolló la 12° Reunión del Clúster Olivícola
Con presencia de autoridades provinciales y nacionales, representantes de Cámaras, instituciones técnicas y de universidades, productores y empresarios se llevó a cabo este miércoles 6 de noviembre la 12° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano en el Salón “Talampaya” del Hotel Naindo.
La jornada de trabajo inició con la proyección de un video institucional sobre la producción olivícola provincial. Seguidamente se presentaron los Productos del Programa de Sanidad Olivícola y se expusieron los principales ejes del Programa de Eficiencia Energética. Asimismo, los presentes se interiorizaron acerca del Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano y se procedió a su validación.
Otros de los temas planteados durante el encuentro fueron el Proyecto y Puesta en Marcha para la Obtención de la Denominación de Origen/ IG para la Variedad Arauco y el Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva.
En el marco de la reunión el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, declaró que “el Clúster Olivícola demostró claramente ser una política de Estado que se sostuvo en el tiempo con la misma fuerza, convocatoria y compromiso de todos los actores sociales y económicos de la provincia desde el primer día, responde a una actividad que para La Rioja es muy importante y representa su principal recurso exportador”.
En ese sentido precisó que “esta actividad aporta más de 60 millones de dólares al producto bruto geográfico, entre exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa, mientras en otras provincias hermanas, como Catamarca, se abandonaron 20 mil hectáreas de olivos, acá no solo se sostuvo sino que está prevista, según nos comentaron desde las Cámaras, una súper producción para este año”.
“Esto es resultado de un trabajo silencioso y comprometido de todos los sectores, de áreas del Gobierno, Cámaras, universidades, exportadores, productores, instituciones técnicas, y que nos permite transitar un camino con una proyección de futuro promisoria”, resaltó el funcionario.
Seguidamente detalló que “avanzamos mucho en las cuestiones sanitarias, por ejemplo se van a presentar los protocolos que fueron realizados por expertos y financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI); también contribuyeron el Gobierno Provincial, a través del Banco Rioja, y el CFI para la cosecha y labores culturales, y hay otros aspectos que se están trabajando referidos a la competitividad, el valor agregado, la denominación de origen, la comercialización y los acuerdos de la Unión Europea y el Mercosur”.
A su turno el presidente de la Fundación Clúster Olivícola Riojano, José Hilal, destacó que “fueron doce reuniones con un alto nivel de asistencia y eso habla de la voluntad de todos de querer sentarnos en una mesa a dialogar, la alianza público privada que al principio era solo un anhelo se convirtió en una realidad”.
Durante su balance Hilal hizo hincapié en que “surgieron muchos problemas como es el tema energético que tienen los productores regantes de la provincia, el cual cuenta con un subsidio del Gobierno Provincial y la Cámara Olivícola Riojana está elaborando un proyecto de reconversión energética que se presentará en la próxima reunión; también nos preocupa el proceso de concentración industrial que se está generando, por eso hay que ayudar a los pequeños productores que están quedando fuera del mercado brindándoles herramientas que les permitan ser rentables y diversificar su actividad”.
“A pesar de eso obtuvimos muchos logros, en el ramo crediticio el gobernador Sergio Casas y el ministro Galleguillo gestionaron créditos para el pequeño productor, una ayuda directa que hacía falta, y junto al SENASA, y con aportes financieros del Clúster, se pudo minimizar el problema de la langosta”, puntualizó.
Y subrayó que “para concluir, la Ruta del Olivo es el programa que le faltaba a la olivicultura para desarrollar el turismo vinculado a la producción, y la denominación de origen e identificación geográfica de la variedad Arauco traerá importantes beneficios para los productores”.