Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

16 de octubre de 2019

Red de Cerebro Agudo salvó 2 vidas

En la tarde de éste martes un hombre de 66 años en Capital, y otro de 56 años en Chilecito, recibieron tratamiento con trombolítico tras sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV isquémico). Con el aporte de la Telemedicina se logró tratar al paciente de Chilecito sin necesidad de trasladarlo a Capital.

Con la Red de Cerebro Agudo, que cuenta con un fuerte respaldo del ministerio de Salud de la provincia, hubo un rápido accionar y se cumplió un exitoso protocolo de stroke por parte de los profesionales del hospital Vera Barros y del hospital Eleazar Herrera Motta, que salvaron la vida de dos personas.

En la oportunidad el Neurointensivista y coordinador de la Red de Cerebro Agudo del hospital Vera Barros, Dr. José Arroyo, comentó que "el paciente de Capital comenzó con síntomas alrededor de las 15:30 con un ACV severo, y el paciente de Chilecito alrededor de las 16 horas, con un ACV moderado". 

"Se activó el código, y se logró realizar los trombolíticos en menos de 60 minutos. Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, en observación y progresiva recuperación" manifestó el profesional.

Con respecto al tratamiento en Chilecito, Arroyo comentó que "fue guiado por videollamada en coordinación con el Dr. Rubén Agüero mendiante telemedicina, que evita derivaciones y resuelve problemas de salud con la importancia de no tener que trasladar al paciente".

"Algo para destacar es que en Chilecito por razones vitales de tiempo, hicieron el tratamiento de trombolitico en el trauma shock de la guardia central, con participación de todo el equipo de la UTi del hospital Motta" enfatizó Arroyo.

En el hospital Vera Barros el protocolo fue coordinado por el doctor José Arroyo, el doctor Maximiliano Parodi y la Dra. Laura Garcia en la guardia de UTI; y en el hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, por el Dr. Ruben Agüero quien informó que el paciente había sido derivado de Nonogasta.

"Lo recibimos en la guardia con la Dra Yael Gregori, y fuimos asistidos mediante videollamada por el Dr. Arroyo. Tuvimos el apoyo de la Dra Fany Páez de UTi de nuestro hospital, y todos los enfermeros de la guardia y de uti. La verdad muy contentos por el trabajo que se hizo hoy" concluyó el facultativo.



COMPARTIR:

Comentarios