Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.2º

LOCALES

10 de septiembre de 2019

Capacitaron a mutuales, cooperativas y entidades de economía social

La secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, a través de la Dirección de Mutuales, desarrolló este martes una jornada de fortalecimiento y capacitación a mutuales, denominada “Fortalecimiento del sector mutualista”. Estuvo destinada a entidades de capital e interior.

La capacitación que se desarrolló en un hotel céntrico, estuvo a cargo de la Ingeniera Silvia Recalde, de la provincia de Corrientes quién disertó sobre “Mutualismo Escolar, Sensibilización y Metodología de instrumentación”  y Aldo Alonso de Buenos Aires, sobre “Liderazgo político social para dirigentes”.

En la oportunidad, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, ponderó la acertada decisión del gobernador Sergio Casas en  la creación de la secretaria Participación Social y Articulación Solidaria a cargo de Guido Varas y del trabajo social y solidario que viene realizando la misma con los trabajadores de la economía social.  

En ese contexto, el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, manifestó que esta actividad se realiza en el marco de un programa que viene desde su área a través de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutual, ya que en que en las próximas semanas se conmemorará el  Día del Mutualismo por lo que se ha diseñado un plan de acción que se desarrollará con el objetivo de que se visibilice la tarea que lleva adelante el mutualista. 

“Agradecemos el esfuerzo de cada uno de los dirigentes mutualistas de toda la provincia por participar de estos espacios de trabajo y capacitación porque no solo realizan el trabajo día a día sino se dan el tiempo de fortalecerse para engrandecer a su institución”.

Del mismo modo remarcó que “hoy la sociedad debe tomar dimensión de la importancia de las entidades asociativas  construidas desde la solidaridad y se han convertido en vallas de contención ante la política nacional donde hoy lamentablemente han sido ajustadas y vapuleadas con las medidas de ajustes que se aplicaron”.

En esta línea, Varas insistió que desde el Gobierno de la Provincia se ha marcado una política concreta con la creación de la secretaria a su cargo que lleva adelante una política social y popular, que se ve visibilizada y fortalecida.

Varas agradeció la presencia y el acompañamiento de la vicepresidente primera Adriana Olima, a los dirigentes  Hilda Aguirre de Soria y Nelson Johannsen como así también a los representantes de mutuales de los diferentes departamentos de la provincia y a los disertantes llevaron a cabo este espacio de formación.

Por su parte, el director de Mutuales, Víctor Quinteros, elogió el trabajo de FEDEMUR, por llevar adelante esta capacitación y agradeció al gobernador Sergio Casas y al secretario Guido Varas por el apoyo que brindan al sector de la economía social.  “No tenemos duda que la capacitación, la educación y la difusión, son herramientas válidas para un desarrollo social sostenido en el tiempo”.

Asimismo, Quinteros, aseguró que el mutualismo escolar es una materia pendiente, la cual comenzaran a trabajar conjuntamente con el equipo técnico de la dirección de mutuales, la federación y dirigentes mutualistas a lo largo y ancho de la provincia. Es importante destacar, que en nuestra provincia hay 30 mutuales registradas con alrededor de 10.000 asociados construyendo uno de los pilares de la Economía Social Riojana.



COMPARTIR:

Comentarios