El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, encabezó el acto de entrega de los premios Maestros Argentinos 2019. El evento tuvo lugar en la sala Argentina del CCK y se premió a equipos docentes que lograron mejoras en las trayectorias de sus estudiantes.

Clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua, planes de enseñanza de física y química, intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes, y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local, son las iniciativas que presentaron los diez equipos ganadores del certamen.

"Siempre es una alegría conocer a nuestros queridos Maestros Argentinos. Son ustedes los que trabajan en cada rincón del país; con cada palabra y cada enseñanza hacen futuro. La educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina". Y agregó:  “No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos va a permitir ser realmente libres. Siempre", expresó el Presidente.

Por su parte el Ministro destacó: “Hoy es el día en el que le mostramos a nuestro país cómo estamos mejorando nuestro sistema educativo. Se trabajó con un espíritu patriótico, de argentinidad, y entendiendo que la educación no conoce fronteras ni ideologías partidarias. El mejor legado de un maestro son sus discípulos. El mejor legado que están dejando ustedes es el futuro”.

Los premiados

El primer premio lo obtuvo la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata de Caucete, San Juan con el proyecto “Morning Club”. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, y crearon juegos didácticos para aprender a cuidar al medio ambiente.

El segundo puesto quedó en manos de la Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe capital, quienes con el proyecto “Ciencia Nómade” docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos.

El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Y´JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en Guaraní)”, de la Escuela Técnica Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 114 Arturo Jauretche de Córdoba capital, con el proyecto “Nuestras Historias: Festival Intercolegial de Cortometrajes”; y el quinto fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez, Santa Fe, con el proyecto “Adoquines ecológicos”.

El resto de los puestos quedaron de la siguiente forma: el sexto lugar fue para el equipo del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 128 Dr. Manuel Belgrano, de Río Cuarto, Córdoba, con su proyecto “La producción artística en espacios públicos para la inclusión educativa”. El séptimo puesto lo recibió el proyecto “Un enemigo invisible” de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz de San Miguel de Tucumán. El octavo premio se entregó al Bachillerato Orientado Provincial (BOP) N° 56 Siete Estrellas, de San Pedro, Misiones, con su proyecto “Séptima Estrella”; mientras que el noveno fue para la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51 "Gobernador Maciá", de Maciá, Entre Ríos con su proyecto “(ECO)2 Suero”. Finalmente, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto “Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 01 "General Ángel Vicente Peñaloza", de Chilecito, La Rioja.

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

Compartir

Comentarios