Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

5 de septiembre de 2019

Novedades en Reconocimiento Académico para 160 mil estudiantes

En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, se firmaron este miércoles dos importantes convenios que permitirán que los estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía puedan cursar en distintas universidades y carreras, y agilizar las movilidades académicas de los estudiantes de Ingeniería.

El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN),  Delfina Veiravé, y el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, quien participó en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).  

Durante la apertura, Agustina Peretti, Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, agradeció “a las universidades que fueron sede de las reuniones y a todas las que dieron su apoyo durante este tiempo de muchísimo trabajo”.

Arzuaga, destacó que “la firma de la nueva propuesta de Ingeniería habla de la excelente predisposición a volver sobre nuestros propios pasos y de una búsqueda continua para dar lo mejor a la universidad argentina".

En tanto Veiravé, expresó que “nuestros sistema universitario es muy heterogéneo, por lo que es fundamental fortalecer políticas como ésta, que otorgan mayor articulación, integración y planificación estratégica”. Además, dijo que “el desafió es dar un mayor protagonismo al estudiante, brindándole posibilidades de recorrer el país y conocer otras universidades y regiones”.

Domenichini, por su parte, enfatizó que “este Sistema es el símbolo más potente de una mirada de mediano y largo plazo”. “Estoy convencido que cumplirá objetivos mucho más importantes a futuro, como la internacionalización y las carreras de doble titulación, los trayectos con varias instituciones, la inclusión de los institutos de educación superior no universitarios, etc.”, agregó.

Por último, avizoró que “este programa es una política pública de gestión que tiene que transformarse en una política de Estado”.  
El encuentro continuó con la firma de los convenios por parte de los referentes del CIN, CRUP y SPU y paneles con ambas familias de carreras.

Turismo, Hotelería y Gastronomía

Firmaron el reconocimiento de sus trayectos formativos que permitirán a 14.500 estudiantes de 41 universidades movilizarse por distintas provincias y cursar materias en cualquiera de las tres disciplinas. “A partir de este trabajo de Reconocimiento Académico nos constituimos como una familia de carreras, generamos sinergias para apoyarnos y crecer, y surgieron nuevos vínculos y proyectos conjuntos”, dijeron sus referentes.

Ingenierías

En tanto las Ingenierías firmaron una actualización de los trayectos formativos para hacer más efectivos el tránsito de sus estudiantes. “Al ser la primera familia en implementar las movilidades, notamos que lo que habíamos firmado en 2017 presentaba ciertas dificultades. Por ejemplo, que algunos trayectos contenían ocho materias y los alumnos no alcanzaban a cursarlas en un semestre que dura la movilidad”, explicaron sus referentes. En esta nueva etapa se realizaron modificaciones que beneficiarán a más de 143 mil estudiantes.

Resultados de Movilidades estudiantiles

La SPU, además, presentó un informe de evaluación de la convocatoria de movilidades estudiantiles que, desde 2018, permitió a 203 estudiantes de 43 universidades movilizarse por 18 provincias de nuestro país.

Al final del encuentro, se formalizó el reglamento de renovación de la comisión consultiva del SNRA, encargada de realizar el seguimiento y revisión periódica de la implementación de los convenios, y se mantuvo una reunión con representantes del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI-SPU) para comenzar a proyectar a futuro acciones que trasciendan las fronteras nacionales.



COMPARTIR:

Comentarios