Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

LOCALES

4 de septiembre de 2019

La DGIP celebró 130 años de su creación

En la mañana de este martes se realizaron los festejos del 130° aniversario de la Dirección General de Ingresos Provinciales. El director del organismo Luis Aguilar declaró que en el mes de agosto se recaudaron 270 millones de pesos, cifra récord que se consiguió por la implementación de la moratoria.

La Dirección General de Ingresos Provinciales conmemoró los 130 años de su fundación, en primera instancia se realizó un acto que incluyó una misa y brindis para los empleados de la institución.  El acto se concretó en la casa central ubicada en avenida Alem.  

La ceremonia fue encabezada por el director de la DGIP Luis Aguilar y estuvieron presentes también el gerente general del Banco Rioja Federico Bazán y demás autoridades de la entidad agasajada.

En relación al festejo el director Aguilar dijo que “estamos cumpliendo 130 años y haremos un pequeño acto con una misa y un brindis para los empleados”. Por este motivo no hubo atención al público en Casa Central, pero si en las oficinas del CAP, Anexo del Banco Rioja y en el Consejo de Ciencias Económicas.

Luis Aguilar realizó un balance del trabajo que se lleva adelante desde que está al frente de la institución “hace un año que estoy en el cargo, el balance es positivo a pesar de la actualidad económica que tenemos hoy. Hace unos meses tuvimos una baja importante en cuanto a la recaudación comparándolo con la inflación, siempre es creciente, pero si comparábamos con la inflación estábamos abajo”.

Aguilar se refirió al récord en materia de recaudación que se consiguió en el mes de agosto gracias a la puesta en marcha de la moratoria “este mes lo hemos levantado mucho, creo que está apoyado por la moratoria que salió y mucha gente se adhirió y en agosto logramos el récord histórico de recaudación en la provincia, estamos en 270 millones y es una locura para nosotros ya que veníamos de un promedio de 230 millones y llegar a esa cifra es muy importante. Agregó que “creo que las políticas que se implementaron en este corto plazo dieron su resultado por suerte”, señaló.

Sobre los pasos previos que se siguieron para la ejecución de la moratoria indicó que “antes de la moratoria se hizo un análisis de morosidad aparte de los pedidos de los contribuyentes que vinieron a atención al público a preguntar cuándo se iba a implementar y se llegó a la conclusión de que había que implementarla”, ratificando de esta manera la idea de ayudarlos al mismo tiempo de premiar a los contribuyentes cumplidores que están al día. La moratoria estará vigente hasta el 31 de octubre y abarca todos los impuestos.

En cuanto a los impuestos más recaudatorios señaló que “la mayor recaudación radica en ingresos brutos que acapara más del 80% de lo recaudado, en segundo lugar impuesto de sellos, el impuesto a automotores y acoplados y el que se ubica en el último lugar es el impuesto inmobiliario”.

Finalmente el director anunció que se pusieron en marcha hace poco tiempo nuevos medios con la finalidad de simplificar el pago de los impuestos a los contribuyentes, “se puso en funcionamiento hace poco tiempo el pago con el botón link y ahora lo sacaremos con Banelco para pagar todos los impuestos vía online”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios