NACIONALES
2 de septiembre de 2019
Evaluación Aprender 2019: más de 470 mil estudiantes rendirán en todo el país
Según el ministerio de Educación de la Nación, serán 11.400 escuelas y 473.000 estudiantes del último año de nivel secundario los que participarán de la evaluación en las áreas de Lengua y Matemática, en la cuarta edición de la Evaluación Nacional Aprender.
Los resultados que se desprenden de la evaluación, que se realiza en el nivel secundario por tercera vez en cuatro años, permitirán conocer la evolución de indicadores relevantes del sistema educativo sobre logros de aprendizaje de los estudiantes y el contexto en el que estos se desarrollan.
Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra representativa de escuelas: 21.600 estudiantes responden evaluaciones correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana en 300 escuelas de todo el país. De este modo se implementa por primera vez una evaluación específica de Educación Ciudadana que indaga en contenidos mínimos que debe brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "Aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad. Un buen ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; y el Plan Nacional Aprender Matemática, con el cual estamos alcanzando a 75.000 docentes”.
La evaluación permitirá entregar nuevamente el reporte por escuela con sus resultados. Desde el 2016, ya fueron entregados a las escuelas 84.786 informes elaborados individualmente para cada establecimiento, los cuales son muy valorados por los directivos, ya que les sirve como insumo a la hora de establecer los planes de mejora educativa de sus escuelas. Aprender busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo.
A su vez, permite generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad. Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo de todos los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación; y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción, y que hoy participan en la aplicación del dispositivo en todo el país.