Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.5º

LOCALES

16 de marzo de 2017

El Gobierno dió a conocer el primer aumento del año

Será del 16 % al básico y un plus especial de 3.000 pesos (por única vez) que se pagará en dos partes. Además quienes cobren la quincenita de 1900 pesos, se les incrementan 500 pesos. Las becas y tutorías recibirán 300 pesos de aumento.

El gobernador Sergio Casas anunció hoy el primer aumento a todos los agentes de la Administración Pública Provincial y municipios, de acuerdo a la legislación vigente, que impactará en un 16% en el básico de los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. El incremento otorgado, al ser al básico, beneficia a los empleados de mayor antigüedad y mantiene la pirámide salarial. Además habrá un plus especial de 3.000 pesos (por única vez) que se abonará en dos partes, con las quincenitas de abril y mayo.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra expresó que “en un contexto de mucha dificultad financiera, pero teniendo clara la premisa de que nuestros trabajadores no podían esperar más tiempo, además siendo coherentes con una política de Estado de aumentar los salarios todos los años y en esta fecha como primera etapa. Luego a principios del segundo semestre, una segunda etapa como mínimo. Ahora se dispuso este incremento al básico de un 16 %, por lo tanto es un aumento de calidad como se vino haciendo en oportunidades anteriores”.

El funcionario detalló que se hizo también una evaluación de los reclamos permanentes, como por ejemplo aquellos agentes que percibían una quincenita inferior a la general (1.900 pesos), atendiendo ese tipo de reclamos se hará un aumento adicional de 500 pesos a ese grupo de agentes públicos, a los fines de ir confluyendo al importe de la quincenita general.

Dijo que otro aspecto a resaltar es el contexto económico, de falta de recursos por un lado, y de inflación que aún no se controla adecuadamente por otro, esto hizo que se tome la decisión de asignar una cifra plus, adicional a todos estos aumentos, que será de 3000 pesos, abonado en dos partes y por única vez que se abonará de forma conjunta con las quincenitas de abril y mayo, puntualizó.

Asimismo, Guerra declaró que si bien se hizo un esfuerzo para otorgar una ayuda escolar de 2.000 pesos, se evaluó que aún no estaba suficientemente cubierta ese tipo de canasta y tampoco la alimentaria. De allí surgió la decisión de dar este plus de 3.000 pesos a abonarse en dos partes.

El ministro de Hacienda remarcó que "la Provincia hace un esfuerzo grande, teniendo en cuenta que la masa salarial se incrementa de forma continua en más de 100 millones de pesos. Con el grado de sensibilidad que existe, además atendiendo a los reclamos y a las demandas, esto es lo que más se pudo hacer, y se traduce en este primer aumento".

Junto al gobernador estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Walter Cruz; los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Educación, Juan Luna; de Salud, Judith Díaz Bazán; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Infraestructura, Juan Velardez; y de Gobierno, Claudio Saúl; el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Marcelo del Moral; los diputados provinciales Lázaro Fonzalida, Marta Salinas, Adriana Olima, Rosana Tejeda, Cristina Saúl, Sergio Brizuela, Ariel Leo, Dora Rodríguez, Antonio Sotomayor; los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, y de Seguridad Luis Angulo.

Además, acompañaron el anuncio del gobernador los titulares de los gremios ATP, Carlos Euliarte; de UDA, Roberto Mercado; de la CGT, Raúl Páez; de Camioneros, Jorge Reynoso; AGEOM, Silvia Ramírez; de Vialidad, Oscar Páez, entre otros.

 



COMPARTIR:

Comentarios