Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

EDUCACION

31 de agosto de 2019

Educación y Hacienda dialogan con sindicatos docentes

El ministro de Educación Juan Luna Corzo y el ministro de Hacienda Jorge Quintero mantuvieron reuniones con AMP y SELaR con el objetivo de aunar criterios y analizar las posibilidades financieras de otorgar mejoras salariales a los docentes en esta última parte de 2019.

Ambos ministros recibieron a los referentes gremiales en la Sala de Situación del Ministerio de Educación, donde analizaron la situación económica del país, y las incidencias que podrían generar en La Rioja. Las comisiones técnicas de Educación, Hacienda y los Sindicatos mantendrán encuentros para establecer acuerdos de un nuevo incremento salarial.

En este sentido el ministro de Hacienda, dijo que "las medidas de corte electoralistas que está realizando el Gobierno Nacional están produciendo daños a las arcas provinciales, porque la disminución del envío de fondos de Nación a las provincias, según lo calculado por el Consejo Federal de Inversión, será de casi 800 millones de pesos".

Asimismo, explicó que "si en la Provincia se reclama el bono de $5.000 anunciado por Nación para los trabajadores estatales nacionales, ascenderíamos a una necesidad de 5.000 millones de pesos, que no lo contamos". Sin embargo, aseguró que "estamos trabajando para asegurar el pago de los salarios a todos los trabajadores de la Provincia".

El ministro de Educación precisó que "iniciamos esta ronda de diálogos para poder escucharnos, y no partir desde posiciones cerradas, porque mientras Nación no vuelva a asumir su corresponsabilidad política en materia salarial docentes, se les hace difícil a las provincias poder avanzar y tener mejoras salariales".

"Desde el Estado Provincial pusimos a disposición de los sindicatos todo lo que ya se viene invirtiendo en salarios, por lo que estamos asumiendo la responsabilidad que nos compete para trabajar lo mejor posible para nuestros docentes con miras a una mejora salarial", aseguró el Ministro de Educación.

Por su parte, el secretario general de AMP Rogelio De Leonardi dijo que "las políticas nacionales son las que ocasionaron las difíciles situaciones que atravesamos en todo el país, por lo que decidimos abrir esta instancia de diálogo con toda la calma y urgencia necesaria para llevar ideas claras a nuestra asamblea".

"Nuestro pedido concreto es que haya incorporación de salario sobre el sueldo básico, en el sentido que es la continuidad de una negociación que comenzó en el mes de febrero. Nos llevamos números concretos de la situación económica de la Provincia, por lo que esta reunión es el inicio de una negociación", explicó.

En este sentido, el secretario general de SELaR Marcelo Paredes expresó que “hemos escuchado atentamente la situación de la Provincia, aunque también les hicimos conocer la realidad de nuestros compañeros docentes”. En este sentido, aclaró que “desde el SELaR venimos sosteniendo un aumento que sea remunerativo y bonificable, hemos venido hablando de cifras pero la idea es ir blanqueándolas, en agosto hubo un desfasaje muy grande en el salario”.

Finalmente Paredes afirmó que “vamos a ser parte de estas comisiones de trabajo y vamos a llevar las propuestas a nuestros afiliados” y agregó que “el gobierno nacional ha puesto a los trabajadores docentes en una situación complicada, por eso, le hemos pedido al ministro que transmita a Nación cómo nos ha afectado a los docentes riojanos la falta de la paritaria nacional”.



COMPARTIR:

Comentarios