Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

12 de julio de 2017

El gobierno nacional confirmó los reemplazos en el Gabinete

Alejandro Finocchiaro ocupará el lugar que dejó Esteban Bullrich al frente del ministerio de Educación, mientras que Carlos Vignolo conducirá el Plan Belgrano, que estaba en manos del precandidato a diputado nacional por Tucumán, José Cano. Por su parte, Oscar Aguad pasará al Ministerio de Defensa, lugar que deja vacante el Riojano Julio Martínez, luego de resolverse la absorción de la cartera de Comunicaciones por parte de Modernización.

El actual ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, asumirá como titular de la cartera educativa a nivel nacional, en tanto el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pasará a desempeñarse al frente de Defensa, y el secretario general de la gobernación correntina, Carlos Vignolo, pasará a conducir el Plan Belgrano en el marco de los cambios que se introducirán en el Gabinete nacional ante el inicio de la campaña electoral con vistas a las PASO.

Así lo anunciaron a la prensa, en la Casa de Gobierno, el actual ministro de Defensa y precandidato a senador nacional de Cambiemos por La Rioja, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano y precandidato a diputado nacional por Tucumán, José Cano. En tanto, el tercer funcionario que dejará sus funciones como ministro será Esteban Bullrich, quien competirá como primer precandidato a senador nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. 

Al terminar la que fue la última reunión de Gabinete con la composición actual del equipo de ministros, y después de un año y medio de gestión, Martínez y Cano informaron también que el Ministerio de Comunicaciones -hoy con Aguad al frente- será absorbido por el de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.
 
De acuerdo con lo anunciado, las renuncias de los funcionarios se concretarán este viernes, fecha en la que, según el cronograma electoral, marca el comienzo formal de la campaña con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que, el próximo 13 de agosto, definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre. 

‘La decisión de que los tres candidatos renuncien tiene que ver con no perder el foco en la gestión, porque creemos que no puede estar sometida al proceso electoral. Es una decisión político-institucional que marca una diferencia sustantiva con el kirchnerismo”, dijo Cano poco después de salir de la Casa Rosada.

Así, los tres cargos que quedaron vacantes en el Gabinete por la postulación de sus titulares, serán ocupados por hombres del mismo signo político. 

En el caso de Martínez y Cano, los reemplazarán otros dos radicales, mientras que, en el caso de Bullrich, será otro funcionario del PRO, que incluso era un hombre clave de su gestión mientras se desempeñaba como ministro de Educación de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, hoy al frente de la cartera educativa en la provincia de Buenos aires. 

En efecto, Finocchiaro fue Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la gestión porteña, acompañando a Bullrich, y sólo se alejó cuando la gobernadora María Eugenia Vidal lo convocó para hacerse cargo de la cartera bonaerense. Entre sus funciones se destacaban ser el interlocutor de los gremios porteños y el enlace con la Legislatura de la Ciudad.

En el caso de Aguad, el cordobés tiene una larga vinculación con Mauricio Macri y con el PRO, que quedó sellada cuando lo nombró ministro de Comunicaciones de la Nación. Antes, fue varias veces diputado de la UCR e incluso presidió el bloque y se desempeñó como vicepresidente de la Cámara. 

En el caso de Vignolo, el radical fue intendente de la capital correntina y actualmente es secretario general de la gobernación, acompañando la gestión de Ricardo Colombi, uno de los mandatarios provinciales de las filas de Cambiemos, junto con sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y del distrito porteño.  

‘Ya mantuvimos dos reuniones con Vignolo, es una persona por quien tengo un profundo respeto: hizo una muy buena gestión en el municipio y es un hombre clave en el gabinete de Colombi”, dijo Cano. 

Después de varias reuniones informales, se espera que los nuevos responsables de las tres áreas desembarquen en sus nuevas funciones después del viernes, cuando será oficializada la renuncia de los precandidatos Martínez, Bullrich y Cano.
                     

COMPARTIR:

Comentarios