Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

SALUD

16 de agosto de 2019

Nueva ablación múltiple en La Rioja

El Hospital Enrique Vera Barros llevó adelante, este jueves, un nuevo operativo de donación multiorgánica que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en lista de espera, entre ellos riojanos. El donante, de 47 años falleció producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico, provocando la muerte cerebral.

El responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR), Carlos Reinoso, destacó la voluntad y el amor de la familia pese a atravesar un momento doloroso. "En estos casos, la muerte no es en vano, sino que podrá dar vida a otras personas que en estos momentos están necesitando, y también podrá mejorar la calidad de vida de riojanos a través de los riñones y las corneas. Esto quiere decir que dos riojanos van a dejar se someterse a diálisis, y tener un riñón que funcione normalmente”.

Reinoso comentó que “en lo que va del año, y tras la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos, conocida como “Ley Justina”, ya se desarrollaron en nuestra Provincia cinco operativo de donación de órganos, acercándonos los riojanos a la media nacional”.

Finalmente, el facultativo remarcó que "tenemos que tomar conciencia del valor que tiene donar" y en este caso, "la ablación multiórganica permitió dar respuesta a un grupo de pacientes en lista de espera, y se desarrolló con un trabajo entre profesionales locales y de Rosario".



COMPARTIR:

Comentarios