Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.6º

LOCALES

26 de julio de 2019

Paredes Urquiza presentó su plan de salud en caso de ser gobernador

En la tarde de este jueves, el pre candidato a Gobernador, Alberto Paredes Urquiza organizó un encuentro interdisciplinario en el Hotel Avant donde asistieron personalidades, referentes y profesionales de la salud pública. La propuesta es corregir las políticas sanitarias para beneficio de todos los riojanos.

El intendente Paredes Urquiza presidió el primer ciclo de exposición del trabajo interdisciplinario y territorial dentro del marco del Plan de Gobierno que pretende desarrollar en el caso de ser electo gobernador de La Rioja.

El trabajo que lleva dos años en ejercicio y que busca que los actores principales en salud, educación, producción, deporte, turismo, Juventud, trabajo, entre otros, trabajen de manera articulada pensando la transformación de la realidad de la provincia. En lo que respecta a salud, cabe destacar que el plan tentativo se basa en cuatro ejes fundamentales: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, Modernización y fortalecimiento de los hospitales zonales, la descentralización efectiva del sistema de salud, y el rol de la Obra Social provincial.

En la oportunidad, se dispuso de una ronda itineraria donde los asistentes fueron presentando sus inquietudes y el equipo a cargo del Plan fue desollando lo trabajado.

El ex ministro de Salud y colaborador de este plan, Alejandro Buso remarcó “estoy muy contento porque después de muchos años pude debatir la problemática de la salud en la provincia, cómo mejorar la calidad de vida de todos los riojanos, hace dos años venimos trabajando los proyectos en las distintas áreas, primero que lo hemos trabajado en todas las espacios que tienen que ver con un gobierno provincial y el Intendente entendía que hay aspectos fundamentales que son la salud, la educación, la producción, por ello  quiso privilegiarla en primer término para abordarla en este debate que se ha abierto en el día de ayer pero no se agota en esta instancia sino que hemos recibido todas las inquietudes para seguir avanzando en mejoras”.

En cuanto a la dinámica que se trabajó el debate indicó “lo que hicimos este jueves fue exponer algunas ideas que habíamos trabajado durante los últimos meses tanto de un equipo que pertenece al Intendente Paredes Urquiza, en función de armar parte del proyecto -en este caso de salud- de la propuesta que va a llevar adelante él como pre-candidato a Gobernador, en la primer reunión, fue una suerte de conversatorio que hemos tenido con actores de salud, con profesionales relacionados con la salud pública como médicos, odontólogos, bioquímicos, agentes sanitarios, personal administrativo que trabaja en el área de salud a fin de escuchar la opinión e intercambiar algo que es tan complejo como la salud pública en la provincia de La Rioja, que requiere de un abordaje multidisciplinario y que tiene como eje de proyecto, la atención primaria de la salud, que lo que busca es vencer las barreras que hay de acceso a los servicios de salud de nuestra provincia”.

Buso remarcó que fue muy fructífero el encuentro y destacó que se debe seguir trabajando tanto en la validación del proyecto ya que la idea es que la propuesta sea participativa y que tenga la opinión de todos los actores que tienen que ver con la salud pública. Además, puntualizó que en una segunda etapa se trabajará con instituciones propiamente dichos, con los Consejos y Colegios Médicos, además también con los gremios que se desarrollan en esta rama. 

Sobre la visión que tiene el espacio sobre el aspecto de la salud ratificó “hubo definiciones muy importantes por parte del Intendente, con aportes que tienen que ver con la descentralización operativa y autarquía financiera de las distintas zonas sanitarias de nuestra provincia, el fortalecimiento de la atención primaria a través del reconocimiento y acercamiento de los agentes sanitarios, producir todos los avances tecnológicos en el área de salud a fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos para que puedan tener una mejor calidad de vida”.

“Hemos tenido una visión no de la salud como la atención del enfermo sino referido a la prevención y a la promoción de la salud” remarcó y agregó “a fin de evitar de que los vecinos deban concurrir a los centros asistenciales. Le dimos una vuelta de tuerca, saliendo de la visión hospitalocentrica que tienen algunos en cuanto hacer hincapié en lo que es la detección temprana de distintas enfermedades y privilegiar lo que es la salud sobre la enfermedad”.

En cuanto a temas muy específicos como es el abordaje en la problemática en la tercera edad, la discapacidad y las adicciones sostuvo que las mismas están siendo evaluadas, pero manifestó que requieren un capítulo aparte dentro del Plan de Gobierno dada por su complejidad ya que no solo tienen que ver con el área de salud sino también con lo social. 



COMPARTIR:

Comentarios