Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

ACTUALIDAD

10 de julio de 2017

El Dia de la Independencia se celebró en Chuquis

El acto central conmemorativo del 201° aniversario del 9 de julio se realizó en el departamento Castro Barros con la presencia del gobernador Sergio Casas. Se vivió una emotiva jornada y el primer mandatario pidió trabajar por una patria independiente.

Este 9 de julio se vivió intensamente en la provincia, a pesar de ser domingo. La jornada comenzó con la intendente de Castro Barrios, Gloria Pedraza y el jefe de la agrupación 9 de julio, comisario Ángel Britos, quienes recibieron al gobernador Sergio Casas. Luego se realizó la colocación de ofrendas florales en el ingreso a la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, uno de los que estuvo en aquella jornada heróica de 1816.

Acompañaron las actividades conmemorativas la senadora nacional Teresita Luna,  el presidente del bloque Justicialista de diputados, Marcelo del Moral, los ministros de Educación Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán y de Industria Rubén Galleguillo, la intendenta de Arauco Florencia López, el secretario de Cultura Víctor Robledo, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director del Museo y Solar de Castro y Barros, Agustín Nieto; coordinadores, directores, concejales e instituciones educativas del municipio de Castro Barros.

Luego de la revista de tropas del gobernador y posterior saludo a la agrupacion 9 de julio,  el cura Nicolas de la Vega expresó unas palabras para que la banda de la música de la Policia de la Provincia, finalizará con las estrofas del himno nacional argentino, el himno de la Provincia de La Rioja y el del himno “Mi pueblo Azul” perteneciente a Chuquis.

"Fueron la mayoría de las provincias del norte argentino las que forjaron el ideario de lo que significaba ser independientes,  y a 201 años de ese día histórico, todos los argentinos  debemos asumir la responsabilidad de seguir construyendo una Patria independiente" expresó el gobernador Casas durante su alocución.

"Para que sean eternos los laureles que supimos conseguir, no solo debemos accionar con la palabra, sino con actos concretos, cuidando el empleo y los intereses de quienes habitan esta tierra" manifestó el primer mandatario, en un nuevo dardo dirigido al gobierno nacional.

En Capital

El gobernador Casas encabezó las actividades por celebrarse el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. En las primeras horas del domingo se izaron las banderas, la colocación de ofrendas florales a quien fuera el representante del pueblo riojano en el Congreso de Tucumán y luego el tradicional Tedeum.
Como es habitual, las autoridades realizaron, en la plaza principal, el izamiento de las banderas de La Rioja y Argentina, seguidamente  la agrupación “9 de Julio” del Regimiento de Infantería de Montaña 15 entonó las estrofas de los respectivos himnos.
Luego se trasladaron al Mausoleo de Pedro Ignacio de Castro Barros ubicado en el frente de la Iglesia Catedral, en donde procedieron a la colocación de ofrendas florales en homenaje a su memoria, por haber sido miembro de la Asamblea del Año XIII y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. 
Por último, las autoridades ingresaron a la Catedral para participar del solemne Tedeum, que fue oficiado por el padre Héctor Montiel.

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador Néstor Bosetti,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia Claudio Ana, los ministros de Haciendo Ricardo Guerra, de Gobierno Claudio Saúl, de Educación Juan Luna, de Industria Rubén Galleguillo, de Salud Judit Diaz Bazan, de Desarrollo Social Griselda Herrera, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, diputados provinciales, el jefe de Policía Luis Paez,  entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios