Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2019

Mascasín se prepara para el fenómeno del eclipse

La localidad de Mascasín departamento Rosario Vera Peñaloza será escenario del “eclipse total de sol”, un fenómeno astronómico que sucede cada 300 años. Para que se vuelva a vivir algo similar en la misma localidad, tendrán que pasar 370 años” afirmó un especialista.

Los científicos y aficionados a la astronomía pertenecientes a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Martin Lupo y Cristian Nahel Fernández, arribaron este domingo, para luego apostarse en Mascasín. Allí instalarán un equipamiento especial para poder estudiar y observar el eclipse total de sol. Los científicos llegan a nuestra provincia invitados por el titular del área homónima en La Rioja, Javier Tineo.

El día martes 02 de julio, brindarán una charla de 40 minutos a todos los presentes en el lugar, detallando este fenómeno y explicando por qué se produce y los horarios exactos en los que sucederá. Lupo indicó que emplazarán dos tipos de equipos para proyectar las imágenes en tiempo real en una pantalla.

Se trata de un telescopio astronómico Dobson, preparado para hacer observaciones nocturnas, este elemento necesita que se le adose externamente un filtro solar especial, que se llaman filtros vader y se ponen por encima del telescopio.

Lupo explicó que “estos filtros lo que hacen es reducir la luminosidad de los rayos solares y baja el efecto de longitud de onda para poder observarlo sin que nos dañe la vista, además para que no arruine el equipo ni la cámara que estará conectada al equipo. Sin ese filtro no se podría mirar porque dañaría la retina del ojo o la cámara, porque se amplificaría tanto la luz del sol que sería como un rayo láser, por eso hay que colocar si o si ese filtro”.

Asimismo, indicó que el otro tipo de telescopio es solar y ya viene acondicionado para hacer las observaciones al sol con filtros incorporados. “Se van a estar emplazando los dos telescopios en simultáneo, apuntando hacia el sol. Uno va a tener una montura electrónica y el otro va a ser una montura manual. La manual la vamos a coordinar nosotros y la electrónica ya va a estar automatizada para que haga sola el seguimiento del sol”, enfatizó.

Como armar un dispositivo seguro para ver el eclipse

Este dispositivo es una caja oscura que permite la observación del eclipse solar sin dañar la vista, una de las mejores formas de observación es a través de dispositivos apropiados como lentes de eclipse, filtros de 14 din. En el caso de no contar con protector visual solar apropiado, una de las mejores formas de observar un eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero o una caja oscura.

Para realizarlo se necesita, una caja de cartón (puede ser de zapatos o similar), una hoja de papel blanca, papel de aluminio, cinta adhesiva, tijeras, lapicera o lápiz, una aguja.

Dibujamos el contorno de la base de la caja de cartón en la hoja de papel, recortamos el rectángulo que acabamos de dibujar y lo pegamos en la base de la caja, por dentro. Esta será la pantalla, luego, cerramos la caja y cortamos un rectángulo en un lateral de la caja, que será la ventana de visualización. Además, en el extremo contrario a donde pegamos el papel que será la pantalla, recortamos un cuadrado de 2cm por 2 cm. Sobre él pegamos un pedazo de papel aluminio.

Finalmente realizamos un orificio al centro del papel aluminio con la aguja y ya podremos observar el eclipse de sol de forma segura a través de la ventana de nuestro proyector casero.



COMPARTIR:

Comentarios