LOCALES
18 de junio de 2019
El municipio fiscaliza y controla funcionamiento de antenas en la ciudad
Foto Ilustrativa
Durante este martes la Secretaría de Ambiente junto a otros entes reguladores municipales, realizaron los controles correspondientes mediante los reclamos percibidos por los vecinos, en una obra que pretende realizar la instalación de una antena de telefonía celular.
Dicha obra presenta una serie de irregularidades las cuales continúan en verificación en relación a las autorizaciones, pero a su vez cuentan con otras que tienen que ver con la disposición de materiales en la vía pública que obstaculizan el transitar no solo peatonal, sino que también vehicular. Los materiales encontrados constan de granza, arena, restos de poda de un algarrobo sacado de la propiedad y se dispuso casi ocupando la mitad de la calzada.
En esta oportunidad procedieron al control de verificación de la obra la Secretaria de Ambiente, Obras Privadas, Accesoria Legal en conjunto con la fiscalización de la Dirección de Preservación y Control de Impacto Ambiental.
Más allá de que hoy no haya estudios fehacientes de demostraciones empíricas sobre los efectos en la salud de las personas con la presencia de antenas, desde la comuna entienden que las preocupaciones en principio precautorias de dudar y la inquietud del vecino, también es un elemento que cuenta para comprender si hay voluntad o no para ejecutar este tipo de proyectos.
La secretaria de Ambiente Municipal, Romina Bruculo frente al trabajo de control que procedió durante la mañana sostuvo que “se verificó de que no había personas propietarias en la vivienda, como así también de que no cuentan con la habilitación correspondiente a la autorización y el tramite ingresado regularmente como lo exigen las distintas ordenanzas como el procedimiento Municipal, por lo que, procedimos a notificar en la casa del propietario que no habita en el lugar donde se lleva a cabo la obra para que regularice la situación y vamos a continuar con todo procedimiento formal, mediando o realizando la clausura preventiva siempre que verifiquemos que las irregularidades son consistentes y continúan”.
Debido a este tipo de procedimientos que desde las áreas municipales realizan permanentemente, se programan reuniones junto a los vecinos para contar el procedimiento que realizan informando sobre las ordenanzas mediante un taller informativo junto al ente regulador Nacional. “Todas estas medidas que las tenemos contempladas nos ayudan a encontrarnos las partes y tener regularizado todos estos procedimientos que cualquier tipo de obra esté controlada”.
Finalmente concluyó indicando que desde el municipio se pretende llevar tranquilidad a los vecinos, pero a su vez pidió la colaboración de los mismos sosteniendo que “la Municipalidad está en todos lados, pero los vecinos están en cada lugar y así nosotros podemos intervenir para prevenir determinadas acciones que puedan atentar contra la salubridad o la higiene urbana, pero sí, necesitamos de esa ayuda del vecino para contar con nosotros, tener un municipio cercano”.