Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

13 de junio de 2019

El eclipse solar del 2 de julio se podrá ver en toda la provincia

El presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y vicedirector del Instituto Argentino de Radioastronomía, Leonardo Pellizza, explicó que en Mascasín, departamento Rosario Vera Peñaloza, se podrá ver la totalidad del eclipse. Asimismo, explicó que este fenómeno podrá ser disfrutado en toda la provincia de La Rioja, aunque de diferentes maneras.

Detalló que a medida que nos alejemos de ese lugar el fenómeno astronómico seguirá viéndose, pero en un porcentaje menor al cien por ciento. “Un eclipse total de sol es un evento digno de ver”, manifestó y expuso el valor no sólo para la ciencia, “sino que también es una oportunidad para la enseñanza y la divulgación de un fenómeno interesante para el público”.

“Mascasín es el mejor lugar de la provincia de La Rioja para ver la totalidad del eclipse de sol” que ocurrirá el próximo 2 de julio, aseguró Pelliza. Asimismo, sostuvo que “como es un evento poco frecuente, ya que ocurren solamente dos por año en todo el mundo, que ocurra en donde uno está es algo para disfrutar”.

Pelliza dio a conocer además que desde Argentina podremos observar uno este año y otro el próximo año, pero después pasarán muchos años sin tener la posibilidad de apreciar un fenómeno de este tipo, por lo que es una valiosa oportunidad para vivir esta experiencia.

El presidente de la Asociación que reúne a los astrónomos del país explicó luego que el eclipse de sol es un fenómeno que tiene importancia desde muchos puntos de vista. “Hay razones científicas, para tomar datos de la corona solar, así como educativas o de divulgación para observar el eclipse”, resaltó y agregó que “si bien astronómicamente todavía se hacen algunas mediciones de las capas exteriores del sol que podrán observarse, es una oportunidad para la enseñanza y la divulgación de un fenómeno interesante para el público”. “Un eclipse total de sol es un evento digno de ver”, enfatizó.

Pelliza brindó detalles acerca de cómo se podrá observar el eclipse desde La Rioja, pero primeramente explicó el fenómeno. Dijo que durante el eclipse la luna tapará todo el brillo de la superficie solar y permitirá ver las capas exteriores, es decir la corona solar. Además, en ese momento ocurren fenómenos atmosféricos que tienen que ver con la pérdida de radiación solar, por ejemplo, bajará la temperatura y se levantará una brisa.

“Se puede ver en toda la provincia de La Rioja”, aseguró y dijo que hay que tener en cuenta 3 factores. Uno de ellos es la distancia hacia la franja de totalidad. En ese sentido explicó que “hay una franja donde se verá el eclipse total, es decir que la luna llegará a cubrir completamente el disco del sol, y es lo que se verá desde Mascasín”.

“A medida que uno se aleja de ese lugar el eclipse sigue viéndose, la luna sigue ocultando el sol pero no es su totalidad, sino en un porcentaje menor al cien por ciento. Al no cubrirse la superficie del sol totalmente, la luminosidad si bien baja, no se reduce tanto como para que se observe, por ejemplo, las capas externas de la corona solar u ocurran otros fenómenos. A medida que se aleja se verá parte del disco de sol ocultado por la luna, como si el sol formara un creciente, por lo que se verá más pequeña la parte oculta cuanto más se aleja de la franja de totalidad”, precisó.

Además, dijo que “el eclipse ocurrirá por la tarde, cuando el sol y la luna estén cerca del horizonte, por lo tanto es posible que cualquier cadena montañosa o accidente geográfico que oculte la parte más baja del horizonte puede hacer que uno no vea el eclipse”, explicó.

En tanto, remarcó que para ver un fenómeno de este tipo “nunca se debe observar el sol directamente. La radiación del sol daña la vista de manera irreversible quemando las células de la retina. Esta patología es conocida como Retinopatía Solar. Aunque observar el Sol directamente es peligroso cualquier día del año, resulta todavía más peligroso durante un eclipse de Sol, porque en esa situación la curiosidad hace que pasemos más tiempo observándolo”, explican desde la Asociación Argentina de Astronomía.

Por lo tanto, para poder disfrutar del eclipse de manera segura, podemos observar el sol de dos formas diferentes: a través de un filtro especialmente diseñado para eso y proyectando la imagen del sol. Asimismo, aseguran que mirar a través de una radiografía, de un vidrio ahumado, de un diskette o de un CD, usar anteojos de Sol, o negativos de fotos, mirar el reflejo del sol en el agua, no son métodos seguros porque no filtran la radiación del sol. 



COMPARTIR:

Comentarios