Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 14:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.3º

LOCALES

13 de junio de 2019

"El sistema educativo tiene un papel importante en el análisis y en la transformación en las desigualdades de género"

Así lo manifestó la Doctora en Sociología y Profesora de la Universidad de la República de Uruguay, Karina Batthyány. La misma participó de la 2° Jornada Nacional de Educación organizada en forma conjunta por el ministerio de Educación de la provincia, la UNLaR y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

El rector de UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional), Adrián Cannellotto y Leila Torres, Subsecretaria de Postgrado de UNLaR, presentaron a la docente uruguaya, quien empezó por algunas definiciones básicas sobre género y consideró que "son construcciones históricas, sociales y culturales que se asocian a las personas de un sexo biológico y en la mayoría de los casos al sexo femenino. Un concepto de género es una categoría analítica en la construcción de un tiempo y una cultura para las personas", manifestó Karina Batthyány.

Ante un gran marco de docentes en la conferencia puntualizó que "el sistema educativo tiene un papel importante en el análisis y en la transformación en las desigualdades de género", al tiempo que precisó que "nos preguntamos, ¿que podíamos hacer para cambiar la participación económica entre varones y mujeres, la participación política y social?". 

"Entre Argentina y Uruguay, sus culturas son muy similares y las estadísticas de desigualdades de género se ven más en América Latina, lo mismo que sus regularidades. En todos los países notamos la desigualdad de género en materia salarial que afecta más a las mujeres; recibimos un tercio menos con respecto a los varones, la baja representación de mujeres en la política, como máximo hay un 30% en los sistemas latinoamericanos, y el enorme impacto de la violencia de género, en la situación extrema que son los femicidios, pero también en las formas cotidianas, también los temas vinculados a las responsabilidades familiares a cargo, que en el tiempo genera desigualdades en el mercado de trabajo, económico y en todos los ámbitos en la vida", fundamentó la especialista uruguaya.

En este sentido, resaltó que "una mujer que trabaja en la Argentina obtiene un 25% menos en lo salarial que el varón y destinan 46 horas a la semana al trabajo no remunerado que es el cuidado de los hijos, sus padres y hacer las tareas domésticas, en tanto que el hombre solo 16 horas. "Ante esto no nos queda tiempo disponible para trabajar para el mercado, formarnos y un largo etcétera y somos el 52%de la población del mundo", finalizó la Doctora en Sociología y Profesora de la Universidad de la República de Uruguay, Karina Batthyány. 



COMPARTIR:

Comentarios