Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

ACTUALIDAD

2 de junio de 2019

En La Rioja se podrá observar el eclipse de sol el próximo 2 de julio

Según los datos proporcionados por especialistas, Mascasín una pequeña localidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, será uno de los 3 puntos de Sudamérica en el que el 2 de julio se podrá ver el eclipse de sol en su totalidad. Los otros dos lugares son San Juan y La Serena (Chile).

El Gobierno Provincial junto a la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza realizarán una serie de actividades para disfrutar este fenómeno astronómico, como la instalación de sitios de observación y charlas informativas. Está previsto el arribo de científicos de distintos puntos del país y el exterior, que instalarán equipos para apreciar un espectáculo como hace 100 años no se observa.

El próximo 2 de julio un eclipse solar deslumbrará a toda Sudamérica, que posará su mirada en La Rioja, San Juan y La Serena, Chile, los tres lugares que serán escenario para ver este fenómeno. La luna ingresará por el oeste y a las 15.22 horas comenzará a tapar el sol. El punto máximo del eclipse comenzará a las 16.38 horas y durará 2 minutos y 36 segundos. En ese momento, la Luna cubrirá todo el disco solar, y la umbra cobijará a las personas que se encuentren dentro de la franja de totalidad. El día se transformará casi en noche y serán visibles las estrellas.

Mascasín, ubicado a unos 45 km al sur del departamento Rosario Vera Peñaloza, por ruta Nacional N° 141, es el lugar específico desde donde se podrá observar el eclipse de sol en su totalidad.

Para este acontecimiento especial, el Gobierno de la Provincia a través de las Secretarías de Turismo y de Prensa y Difusión, junto a la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, llevarán a cabo una serie de actividades para todos los interesados en vivir este fenómeno.

Al respecto, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza detalló que serán instalados sitios públicos de observación y habrá charlas informativas para la población y los turistas que arriben a la localidad llanista para apreciar este importante acontecimiento, entre otras actividades. Además, remarcó la importancia “tener en cuenta los recaudos necesarios para la observación en forma segura”.

Así también, dio a conocer que “está previsto que lleguen a Mascasín científicos de distintos puntos del país y el exterior, quienes instalarán equipos de última generación para apreciar este fenómeno astronómico”.



COMPARTIR:

Comentarios