ACTUALIDAD
29 de mayo de 2019
Programa provincial de sanidad del olivo muestra avances importantes
El mismo es destinado para pequeños y medianos productores tradicionales y recibe el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el marco del Clúster Olivícola Provincial, la Comisión de Sanidad, integrada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, junto al Ministerio de Producción y el Ministerio de Planificación, el INTA, la UNLAR, el SENASA y Asociaciones de Productores, han puesto en marcha el Programa destinado para Pequeños y Medianos Productores Tradicionales de la Provincia de La Rioja. Dicho Proyecto es financiado por el CFI.
La Ejecución del Proyecto, contempla la realización de capacitaciones en cada uno de los Departamentos olivícolas, las que se vienen llevando a cabo desde agosto de 2018. La temática abordada es:
- Capacitación a productores en Manejo Integrado del Cultivo.
- Capacitación a operarios y productores en Manejo y Mantenimiento de Herramientas, Maquinarias y Agroquímicos.
- Capacitaciones en Agregado de Valor: Elaboración de Aceitunas, Registros y Presentaciones de Productos.
- Elaboración de un Registro de Productores Olivícolas Tradicionales.
En relación a este punto, para poder sistematizar y procesar los datos, la Secretaría de Agricultura desarrolló un software para gestionar la información, permitiendo acceder de modo actualizado a la misma, vinculada al sector olivícola.
Dado que el software ya se encuentra en funcionamiento, en este momento se está llevando a cabo la carga de la información. ¨La información estará estrictamente protegida por el secreto estadístico, aclararon los técnicos Jorge Luis Pérez y la ing. Marcela Huergo, de la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría.
¨Este enorme esfuerzo interinstitucional, en el que participan tantos profesionales de primera línea, es una tarea que se inició, oficialmente, en junio del año pasado, y lo veo como un gran tren en marcha, en el que cada vagón es fundamental. Cuando tengamos la carga de información de productores, tierras, plantaciones, plantas, ubicación y demás, completa, con este software en mano y funcionando, se va a iniciar una etapa fundamental en la gran estrategia para lograr una Olivicultura sana, moderna, actualizada y conectada¨, destacó el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El huevo de Pascua “multisabor” que conquistó las redes
Una propuesta artesanal con seis rellenos diferentes se volvió viral en la previa de Pascua. Inspirado en la alta pastelería, el formato degustación ofrece variedad, calidad y una nueva forma de disfrutar el chocolate.Alerta amarilla por vientos para toda la provincia
El Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT) emitió este jueves por la tarde alerta amarilla por vientos para la noche de hoy, madrugada y mañana del viernes 27 para toda la provincia de La Rioja.De acuerdo al informe, es probable el desarrollo de los siguientes fenómenos meteorológicos tales como vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en todo el territorio provincial.

