Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

INTERNACIONALES

7 de julio de 2017

Trump: "Hay que hacer algo con Corea del Norte"

En su visita a Polonia, y antes de emprender viaje hacia la cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente estadounidense se refirió a las pruebas misilísticas realizadas por el gobierno de Kim Jong-un y lo amenazó con "severas" represalias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en Varsovia que habrá “consecuencias” por la “muy mala” y “peligrosa” conducta de Corea del Norte, y afirmó que “habrá que hacer algo” al respecto, luego de que el régimen norcoreano probara esta semana un misil capaz de alcanzar territorio norteamericano.

En rueda de prensa conjunta en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente estadounidense dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

Luego de que Corea del Norte probara el lunes pasado su primer misil balístico intercontinental, Trump agregó que su gobierno analiza “varias cosas severas” en respuesta al ensayo de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.

‘Yo no dibujo líneas rojas”, aseguró Trump, que recordó el “gran error” que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. Lo que sí subrayó es que Estados Unidos va a “hacer algo” frente a un comportamiento que tachó de “vergonzoso”, según consignó la agencia de noticias EFE.

Trump se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el Artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.

El presidente destacó que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido “muy duro” con los aliados que no gastaban el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.
                     

COMPARTIR:

Comentarios