Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

23 de mayo de 2019

El senado aprobó la ley "Héctor Olivares"

Con el Número 27.505, el Senado de la Nación convirtió en Ley un proyecto de autoría del Diputado Nacional Héctor Olivares, que instituye la promesa de lealtad a la Constitución Nacional para los alumnos del 3er. Año del secundario, de los establecimientos de enseñanza pública y privada.

Fue en la sesión especial de éste miércoles en la Cámara Alta del Congreso Nacional, en el marco del homenaje que los senadores riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria le rindieron a su amigo Héctor Olivares.

El Senador Julio Martínez comenzó el homenaje muy emocionado, refiriéndose a la memoria del diputado Olivares, fallecido tres días después del ataque que sufrió el pasado 9 de mayo en la Plaza de los Dos Congresos: “Venimos a este recinto a rendir un sentido homenaje al amigo Héctor Olivares, al diputado que nos dejó en estos días con hechos desgraciados que han trascendido las imágenes en el país y el mundo”, arrancó el riojano, que consideró que lo sucedido “nos enlutó a todos, a toda la democracia, a todas las instituciones, a todos los argentinos”.

Al referirse al momento del ataque sufrido por Olivares, Martínez se quebró en llanto: “Héctor nunca se daba por vencido, ni aún en la peor de las adversidades. Se intentó parar, seguir adelante, pedir ayuda, ver al amigo. Llegó al hospital aún consciente y llegó a preguntar por el amigo”, en referencia a Miguel Yadón, fallecido en el momento del ataque.

El legislador lo recordó también como “un gran luchador, alguien que se preocupó por el agro, por las economías regionales”, y agregó que ambos se conocieron en su época de estudiantes y “cuando vino la democracia abrazamos la Unión Cívica Radical”.

También se refirió a Olivares como un hombre que era “sin dobles discursos, sin doble cara. Era un hombre de verdad y de convicciones”. Luego, le pidió disculpas a su familia por haberlo incentivado al camino de la política: “Lo llevamos a trabajar por una Rioja distinta, una Rioja para todos (…); y lo hizo con todas las convicciones, jugando siempre a tiempo completo”.

En este sentido, el senador agradeció al Presidente de la Nación, al gobernador de La Rioja, Sergio Casas; a los médicos del Hospital Ramos Mejía, y a las fuerzas de seguridad. Martínez destacó que aunque todavía no se sabe el móvil del doble homicidio, “los autores materiales ya están detenidos, y seguiremos luchando hasta el último día de nuestra vida para llevar adelante las banderas que nos dejaste”, finalizó.

A su turno, la senadora Brizuela y Doria hizo su propio homenaje, calificando a Olivares como “más que un correligionario y compañero de luchas y sueños, Héctor era un amigo, uno de esos hermanos que a veces la vida te regala.” Héctor era uno de esos “imprescindibles”, señaló Brizuela y Doria, quien destacó su “vida de lucha” y recordó que “fue un hombre leal, con su familia, con su partido, del que nunca se fue; fue leal con nosotros, sus amigos. Todos sus amigos sentimos un terrible desamparo, porque él era el que nos cuidaba a todos”.

“Muchas personas logran títulos, cargos, honores. Pero pocos al final de su vida logran ser recordados como “Hombres buenos”: Héctor fue, sobre todo, un hombre bueno. Por eso vamos a honrar su legado y redoblar el esfuerzo, para seguir luchando por los ideales que compartimos. Nos quedamos con la alegría de haber compartido su vida, el honor de haber luchado a su lado, y el privilegio de su amistad”, remarcó finalmente.

Brizuela y Doria solicitó como parte del homenaje, que el Senado se apartara del orden del día y diera inmediato tratamiento al proyecto de ley de autoría de Olivares que fuera aprobado por unanimidad en la última sesión de Diputados; moción que fue aprobada por unanimidad, dando inmediato tratamiento a la iniciativa y convirtiéndose en Ley de la Nación.

La flamante Ley 27.505, denominada “Ley Héctor Olivares”, establece que dentro del calendario escolar, el primer día hábil posterior al 1ro. de mayo -que es el día de la Constitución Nacional- los alumnos de tercer año de todas las escuelas medias del país juren promesa de lealtad a la Carta Magna.

“Esta iniciativa busca el noble objetivo de inspirar en nuestros niños y jóvenes el conocimiento, el respeto y el amor por nuestra Constitución Nacional. Y esto lo define a Héctor como lo que fue: un hombre de la democracia, con profundos valores republicanos, convencido de que el respeto a la Ley y a la Constitución como programa de gobierno, es el único camino posible para constituir la unión nacional y asegurar los derechos y libertades de nuestro pueblo”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios