Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 23:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.8º

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2019

Olivicultura: la provincia inaugura este jueves el "CENTEC" en Aimogasta

El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizó la presentación de lo que será la inauguración del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC) que se concretará este jueves en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo expresó que la inauguración del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola posibilitará la creación y desarrollo de servicios tecnológicos orientado exclusivamente a la olivicultura.

Tineo expresó que “estamos muy contentos de anunciar este jueves la inauguración del Centro Olivícola que se concretará en la ciudad de Aimogasta, es un proyecto presentado ante la Nación en el año 2014. Tiene como objetivo central aportar tecnología y conocimiento a toda la cadena de valor olivícola”, precisó.

La inauguración del centro implicará la producción primaria olivícola, inclusive de la aparte agronómica hasta la industrialización y comercialización. “Es el único centro con estas características del país. El CENTEC es un proyecto de la Nación que está desarrollando centros tecnológicos en diferentes provincias, está el CENTEC industrial en Tierra del Fuego, hay un CENTEC destinado a los hidrocarburos en Salta, y en el que tenemos acá estará orientado a la producción olivícola”.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

Está prevista la presencia del gobernador Sergio Casas y de la intendenta de Arauco Florencia López en la inauguración del CENTEC en la ciudad de Aimogasta. También asistirán autoridades nacionales y de la universidad, responsables del CRILAR y el CONICET.

El laboratorio que se inaugurará en Aimogasta dispone de 500 metros cuadrados, oficinas y un centro orientado a especialistas y expertos en laboratorio de alimentos. En el futuro se contará con un campo experimental, a partir de la donación de un terreno de parte del gobierno provincial de 30 hectáreas y en el que se apunta a desarrollar aportes tecnológicos.

Tineo agregó que se trabajará en conjunto con la UNLaR y otras instituciones con la firma de convenios; “el jueves firmaremos un convenio con la UNLaR y lo va a refrendar el gobernador y desde el 2015 tenemos un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional, con el CRILAR y el CONICET ya firmamos un convenio, vamos a avanzar en otros convenios con el INTA y con el INTI”.

Finalmente resaltó el valor de concretar el trabajo para favorecer la producción olivícola “estamos convencidos que la tecnología agrega valor e industrializa y en ese sentido estamos trabajando con mucha convicción, porque entendemos que es el gran salto que estaba faltando dar en producción olivícola para lograr algo que el gobernador Casas lo planteó y es que La Rioja no solamente tenga una producción de calidad sino que también lidere la producción olivícola, industrial y tecnológica del país”.



COMPARTIR:

Comentarios