Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

21 de abril de 2019

Audiencia Pública: Gobierno rechazó pedido de EDELaR para aumentar el VAD

El Gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, dispuso rechazar el pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) efectuado por la empresa distribuidora Edelar, en virtud de la compleja situación económica nacional y que repercute en la provincia.

La Audiencia Pública convocada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, para la revisión del régimen y cuadro tarifario a ser aplicados por Edelar para los próximos cinco años, fue realizada satisfactoriamente el 21 de diciembre en el Paseo Cultural Castro Barros, según lo previsto en la Resolución del Ministerio de Infraestructura N° 786/18. 

En dicha ocasión, Edelar planteó la necesidad de actualizar y determinar el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se aplica en la cadena desde la generación pasando por el transporte, que es de jurisdicción provincial, siendo esta instancia la que comprende básicamente un valor extra. 

La empresa solicitó un incremento de la tarifa media del 73,8% sin incluir los costos adicionales de generación distribuida, y aclaró que esta determinación del VAD es para los próximos cinco años. Ante esto, la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y como autoridad de la Audiencia Pública, rechazó el pedido ya que consideró que dicha suba traería consecuencias desfavorables para la población.

Cabe mencionar que las posiciones vertidas en una Audiencia Pública no obligaron a la autoridad convocante a decidir en el sentido que cada parte pretende, sino a considerar cada una de las posturas al momento de tomar la decisión pertinente con la debida fundamentación de su acatamiento o no, en estricta observancia de los principios constitucionales de la legalidad y razonabilidad.

El Ministerio de Infraestructura resolvió disponer la finalización del proceso de Revisión Tarifaria de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR), habida cuenta del cumplimiento de todos los pasos administrativos pertinentes.

Asimismo, determinó rechazar la propuesta presentada por Edelar inherente al Cuadro Tarifario para los próximos cinco años, en virtud de la compleja situación económica nacional y provincial. Ordenó también que Edelar suspenda la aplicación de la Tasa EUCOP de servicio de energía eléctrica a partir de la facturación del mes de abril de este año. A la vez, solicitó a Edelar la elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores aprobados en este acto administrativo.

Por otra parte, definió excluir la componente de Alta Tensión de 132 kV, de la Base de Capital, estableciendo que las ampliaciones, reposiciones, que se deban efectuar sobre esos activos sean financiadas con fondos de terceros (nacionales o provinciales), asimismo la distribuidora no podrá incluir bajo ningún concepto el mantenimiento y operación de dichas tensiones. Estableció además que la reposición o eventual ampliación o de las instalaciones de Alta Tensión en 132 kV, las obras requeridas deberán ser financiadas con fondos de terceros (nacionales o provinciales).

Así también, determinó que la tasa de rentabilidad se deberá calcular sin considerar la componente del Riesgo País, cuyo valor resulta de 8,23%. Aprobó los Costos de Explotación sin los rubros Deudores Incobrables y Capital de Trabajo, los cuales ascienden a la suma de 570.347.795 pesos. Determinó que el periodo de referencia para los valores aprobados en esta resolución, de acuerdo con los estudios presentados es septiembre de 2018.

Además, resolvió instruir al EUCOP a elevar una propuesta de actualización de las multas de acuerdo a lo expuesto en los considerandos del informe final, así como dictar las actuaciones administrativas que considere pertinentes a los efectos de complementar adecuadamente la resolución final.



COMPARTIR:

Comentarios