Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 09:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

16 de abril de 2019

Municipio capitalino recibirá financiamiento de organismos internacionales

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial dieron el visto bueno para el financiamiento de dos importantes proyectos que fueron trabajados desde los equipos técnicos de la comuna.

En la oportunidad, el Intendente mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, concejales y equipo técnico de Desarrollo Urbano Municipal para planificar la viabilidad para de los fondos para que se concreten dichas obras.

Durante la mañana de este lunes, el Jefe Comunal Alberto Paredes Urquiza mantuvo un encuentro en La Rioja con el director General de Programación y Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Martín Carmiña; los concejales: Selva Puga y Renzo Gonzales; la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna junto a su equipo técnico y el Contador General de la Comuna, Manuel Aguilera.

El financiamiento aprobado es para llevar adelante la Renovación del Área Central de la ciudad con los Desagües Pluviales, la urbanización de Barrios 13 de Enero y Los Obreros en zona sur.

Esta es la primera vez que el Municipio obtiene este tipo de financiamiento internacional valiéndose de un trabajo técnico que cumplimentó con los estándares y pasos requeridos. Luego de la aprobación del dinero, las autoridades tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal deben ponerse de acuerdo y armar un esquema de organización para recibir los fondos y llevar a cabo el proyecto.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna sostuvo “con un gran esfuerzo que inició hace dos años hemos trabajado en dos proyectos muy importantes para los vecinos, uno de ellos es la Renovación del Área Central que incluye los desagües pluviales y el otro proyecto implica todo lo que es la urbanización como cloacas, iluminación, agua, asfaltado, vereda, cordón cuneta, toda la infraestructura de 13 de Enero y los Obreros”.

Para ello recalcó “necesitamos que el consejo Deliberante nos acompañe, que la provincia nos respalde en el empréstito y por supuesto que Nación de mas esta decirles que nos está ayudando que a su vez ven con mucha satisfacción que estos bancos apoyen estos proyectos”.

Mercado Luna indicó que en el caso del BID ya se encuentra en condiciones de llamarse en licitación, pero en el caso del Banco Mundial faltan detalles, pero especificó que ambos entran en el mismo paquete de endeudamiento. 

El director nacional remarcó “identificamos que el Municipio tiene proyectos que son necesidades reales de la sociedad y que trabajó fuertemente en la preparación de los mismos bajo estándares de financiamiento de organismos internacionales que es el caso del BID y el Banco Mundial que no son menores, que tienen un montón de requisitos técnicos, no solo lo arquitectónico o urbanístico sino aspectos ambientales, socio-económicos y que está sometidos a diferentes tipos de evaluaciones y se cumplimentaron satisfactoriamente”.

Graciela Gómez, coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo, explicó que se busca tomar este financiamiento a través de la Ley de Toma de créditos que aprobó la Cámara de Diputados con financiamiento haciendo participe a la Comuna Capitalina. También reconoció que “desde Nación y en los organismos nacionales han valorado mucho estos proyectos porque son sumamente necesarios para la ciudad y lo han elegido dentro de una innumerable cantidad de proyectos que están presentados en Nación por lo cual es una fortaleza bastante grande, el haber conseguido la no objeción de los dos organismos internacionales como son el BID y el Banco Mundial”.



COMPARTIR:

Comentarios