Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 12:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2019

El gobernador Casas acordó con el ministro Frigerio obras para capital e interior

El gobernador Sergio Casas y el ministro del Interior Rogelio Frigerio firmaron dos convenios marco para la ejecución de obras estratégicas, uno corresponde al financiamiento obtenido de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el otro a través del Banco Mundial a través del BIRF.

Luego de la firma de convenios celebrada este miércoles en la Capital Federal, donde estuvo acompañado por el diputado nacional Danilo Flores y el ministro de Infraestructura Juan Velardez, el gobernador Sergio Casas destacó la firma de los convenios marco para la ejecución de obras de mejoramientos barriales, a realizarse tanto en Capital como en el interior de la provincia.

Además, el titular del Ejecutivo Provincial comentó que en la ocasión le planteó al ministro del Interior la deuda que la Nación mantiene con la Provincia en el envío de fondos para los municipios, producto de la sanción de la Ley de Presupuesto, en referencia a los 120 millones distribuidos en 10 millones por mes que no están llegando a la provincia. A esta situación se suma “la deuda que se mantiene desde el año pasado”, agregó.

Así también, el gobernador consideró una oportunidad propicia para exponer la grave situación que atraviesa el Parque Industrial de La Rioja. A la vez, Casas adelantó que mantendrá una reunión con el ministro de Producción y Trabajo para plantearle también esta situación.

El gobernador hizo referencia a la reciente situación vivida en la fábrica Hilados I y Ritex. “Es una situación que nos complica tremendamente, producto de estas políticas nacionales que están llevando al cierre de fábricas”, manifestó y reiteró el compromiso del Gobierno Provincial con los trabajadores al sostener: “para nosotros es más importante preservar las fuentes de trabajo”.

Conforme a la estrategia nacional de déficit cero en las cuentas públicas se pretende implementar un método que permita dar continuidad en la ejecución de los programas con financiamiento de organismos multilaterales que benefician a Provincias y Municipios sin que ello incida en el déficit de Nación.

Para ello el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda cuenta con una cartera de programas con los Organismos Multilaterales (BID, BIRF, CAF) y su ejecución se organiza bajo un esquema matricial compuesto por Áreas Sustantivas (AS) y una Área Fiduciaria de servicios a las AS, que es la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiGePPSE). Entre las Áreas Sustantivas se encuentran la Secretaría de Infraestructura Urbana (Marina Klemenziewicz), la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública (Fernando Alvarez de Celis), la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (Pablo Bereciartúa), Secretaría de Provincias y Municipios (Alejandro Caldarelli) entre otras.

El trabajo realizado en coordinación con la Provincia consiste en enmarcar aquellos proyectos encuadrados dentro de los programas preexistentes con los organismos Multilaterales, que sean elegibles para su financiamiento.

A la vez, las Provincias han solicitado autorización para tomar deuda con el Estado Nacional, con garantía de coparticipación. Para ello han sido necesarios instrumentos de endeudamiento como la Ley Provincial Nº 10.118, y la adhesión al Consenso Fiscal.

Cumplidos estos pasos, se ha firmado en el año 2018 una Carta de Intención entre el Gobernador de la Provincia de La Rioja, y las Secretarías antes mencionadas, para la gestión del financiamiento de los proyectos.

Previo a la firma de cada Convenio Subsidiario de Préstamo, que incluye la nómina de proyectos y montos comprometidos, se realiza ahora la firma del Convenio Marco de Adhesión, instancia actual para cada programa específico.

La firma del actual Convenio Marco de Adhesión corresponde al vinculado a préstamo de la Corporación Andina de Fomento (Préstamo Caf-10099) destinado a financiar el "Programa Integral del Hábitat".

Este marco permitirá luego, la firma del Convenio Subsidiario de Préstamo vinculado a obras de intervención urbana integral, como los proyectos de Vinchina, Villa Unión, Arauco, etc., por un monto superior a los 20 millones de dólares.

De esta manera la Provincia accede mediante su endeudamiento, al financiamiento de obras estratégicas con condiciones financieras favorables cuyos valores promedio son: período de gracia: 3 años; amortización: 15 años en total; tasa de interés: entre 3% y 4% anual; garantía: coparticipación federal de impuestos.



COMPARTIR:

Comentarios