Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.2º

LOCALES

21 de marzo de 2019

Se desarrolló el “Foro del Día Mundial de los Derechos del Consumidor”

La Dirección General de Comercio Interior y el Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas de la UNLaR, llevaron a cabo el pasado martes 19 el “Foro del Día Mundial de los Derechos del Consumidor”. La jornada se desarrolló con un amplio número de asistentes que colmaron la Sala Azul del Microcine de la Casa de Altos Estudios.

En el marco del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, que se celebra cada 15 de marzo, la Dirección de Comercio Interior realizó un importante foro que tuvo como principal objetivo permitir que todos los estudiantes de la UNLaR adquieran conocimientos acerca del trabajo que se lleva adelante en la provincia en cuanto a la defensa del consumidor y de las leyes que lo amparan.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado día martes en la Sala Azul del Microcine de la Casa de Altos Estudios, estuvieron presentes el director general de Comercio Interior, David Escalante; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLaR, Bernardo Sánchez Alem; el secretario de Asuntos Académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Guillermo Elías; el secretario de Tecnología y Extensión del Departamento, Felipe Centeno, y la directora de las carreras de Abogacía y Procuración, Elsa Manrique. También participaron el secretario estudiantil del Departamento de Ciencias Sociales, Federico Vega, y los profesionales disertantes Pablo Pérez y Silvia Castillo.

Al respecto Escalante indicó que “continuamos con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y en esta oportunidad vamos a estar brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para que tengan un conocimiento acabado sobre todo lo que conlleva esta temática”.

Asimismo expresó que “quiero agradecer al Ministerio de Planeamiento e Industria y al Centro de Estudiantes ‘Equidad’, que son los motores que permiten que se realice este tipo de foros en la UNLaR”.

Por su parte Castillo enfatizó que “la realización de estos encuentros me complace porque demuestra el interés que hay sobre estos temas, que son jurídicos pero que también tienen implicancia en toda la vida de la sociedad”. 

Durante su disertación la doctora abordó los contratos de consumo dejando en claro ciertas reglas, además del deber de información que es básico y necesario para superar la vulnerabilidad del consumidor.

Seguidamente Pérez añadió que “fuimos convocados para disertar sobre el trato digno del usuario y acerca de casos prácticos de jurisprudencia, también realizamos una breve semblanza de lo que es la legislación nacional e hicimos mención sobre los consumidores adultos mayores que han sido bastante golpeados en la actualidad”.

Para finalizar Sánchez Alem declaró que “la Secretaría de Relaciones Institucionales acompaña de manera permanente este tipo de encuentros que articulan entre distintas áreas de la comunidad, como en este caso son la UNLaR, a través de la carrera de Abogacía, y la Dirección de Comercio Interior, un área que está comprometida con la universidad y con los estudiantes”.

Y anunció que “vamos a caminar hacia un convenio que les permitirá a los estudiantes  realizar prácticas profesionalizantes, promoviendo su desarrollo y conocimiento en el campo, además de una vinculación permanente que se verá reflejada en la formación profesional, que es la principal finalidad de estos eventos”.



COMPARTIR:

Comentarios