Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.1º

SALUD

17 de marzo de 2019

En La Rioja se ejecutará innovador proyecto contra la diabetes

La Rioja fue elegida internacionalmente junto a Mendoza y Chaco, para llevar adelante un proyecto que permitirá detectar a las personas que sufren diabetes y mejorar su salud en centros públicos de atención primaria.

Este proyecto, que se pondrá en marcha en abril, es de vital importancia porque la diabetes es una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

En éste marco, la ministra de Salud, Dra. Judit Díaz Bazán, firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, institución que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un Centro Cochrane, para la implementación del programa “Fortalecimiento de los Servicios de Salud en el Primer Nivel para la Atención de personas con Diabetes”. 

Esto permitirá la capacitación de equipos de salud de Centros Primarios y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la atención de personas con diabetes, su tratamiento y monitoreo cerca de sus hogares. 

En éste sentido, la ministra de Salud visitó junto a la investigadora del Instituto, doctora Andrea Beratarrechea, el centro primario Benjamín Rincón para dialogar con los equipos técnicos que serán los encargados de ejecutar el proyecto. 

El programa inicia en abril con la ejecución de un plan piloto mediante el uso de una aplicación celular desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts de EE.UU. (MIT). Todo esto es posible por los avances en la digitalización de la salud que dispone la Provincia. 

El programa se implementará en siete Centros de Salud, abarcando aproximadamente 500 pacientes diabéticos, en su mayoría sin obra social, que serán monitoreados, para el seguimiento de su tratamiento. Asimismo, recibirán recomendaciones e información a través de sus teléfonos celulares, como también gestión de turnos con especialistas en el primer nivel. Además se les brindará talleres y capacitaciones para el cuidado de su salud. 

El proyecto que permitirá brindar cuidado de alta calidad a personas que tienen diabetes en la provincia de La Rioja será financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes y llevado a cabo por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública de La Rioja. 

La eficacia en el manejo de la diabetes y su prevención depende de la calidad de atención que reciben las personas que tienen esta enfermedad. Por ello, el convenio consiste justamente en poner en práctica a lo largo de 3 años un programa que apunta a la formación de profesionales sanitarios (agentes sanitarios, médicos y enfermeras) que trabajan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Rioja, quienes serán capacitados por especialistas en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

La capacitación de profesionales de la salud que atienden a diabéticos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) permitirá complementar la atención existente con la aplicación de medidas preventivas a nivel de atención primaria de la salud.

El proyecto incluye la creación de un registro informatizado de diabéticos a nivel provincial que busca optimizar el seguimiento y la evaluación de la calidad de atención médica. Además, en su última etapa, prevé el desarrollo y puesta en marcha de un novedoso sistema de asistencia y seguimiento que se realizó con el apoyo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos.

En ese contexto, las personas diabéticas recibirán semanalmente mensajes de texto para que recuerden cuándo tienen cita con el médico y para que sepan cuándo deben retirar nuevos medicamentos de la farmacia. También les llegarán mensajes educativos a través del teléfono celular, que les permitirán conocer detalles de su enfermedad, adquirir conocimientos para cuidarse y así poder controlar mejor su diabetes.



COMPARTIR:

Comentarios