Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

POLITICA

2 de marzo de 2019

"Les pido a los militantes del ajuste en La Rioja que no se hagan los distraídos"

Así lo manifestó el gobernador Sergio Casas en la apertura del 134° periodo de sesiones ordinarias de la cámara de diputados. Valoró el esfuerzo que hacen todos los riojanos y le pidió a la oposición que conquiste con propuestas, no judicializando la política. Lee todo el discurso.

Con un discurso sostenido desde la tarea de la administración que lleva adelante, el gobernador Sergio Casas abrió hoy el 134° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Tras realizar una extensa enumeración de los temas en los que el gobierno provincial vino trabajando y que profundizará  hasta lograr el resultado esperado de un desarrollo productivo y sustentable de nuestra Provincia, Sergio Casas cuestionó a quienes, en forma permanente se instalan en los despachos nacionales a bloquear e impedir la llegada de beneficios para nuestra Provincia.

En este sentido, afirmó que a pesar de la difícil situación económica-financiera del país, la provincia de La Rioja ha administrado correctamente sus recursos, a punto tal que con fondos propios se están realizando obras y se otorgaron aumentos salariales equiparados a la inflación, entre otros logros.

Señaló el mandatario que “La República no está en su mejor momento, pero los gobernantes tenemos que ir al frente de nuestros pueblos y procurar en la medida de las posibilidades lo mejor para ellos”, pero lo mejor no es decir o prometer sino hacer y realizar.

Criticó a quienes utilizan como eslogan la herencia recibida y consideró que "quien es apto para gobernar debe saber de antemano la situación real a la que tendrá que enfrentarse para llevar adelante la gestión y no esconderse detrás de la cortina de viejos y supuestos errores". Dijo que esto “es el verdadero fraude electoral” que hay que desterrar, al igual que la descalificación y la injuria, como una forma perversa de hacer política.

En referencia al año electoral, dijo que "sería muy bueno que todos los partidos políticos participen activamente ofreciendo a nuestro pueblo sus distintas propuestas y planes de acción para un futuro gobierno"; y agregó que "ello debe realizarse en el marco democrático ineludible de la República por medio del proceso electoral respectivo y no judicializando la política".

Luego, exhortó nuevamente a todos los comprovincianos “a abrazarnos en la defensa de nuestros intereses comunes y de nuestros derechos inalienables e imprescriptibles, sin distinción de banderías políticas, solo desde el abrazo fraterno y cobijo de nuestra bandera como símbolo de lucha, paz y fundamentalmente unión de todos los riojanos”.

El texto del discurso

Un día como hoy hace 134 años comenzaba el cumplimiento de la manda constitucional de la apertura del período de sesiones ordinarias de esta Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.

No es menor desde lo político, desde lo jurídico y desde lo institucional este magno acontecimiento.

La República se construye sobre las sólidas bases de respeto al sistema, en el marco de un estilo de vida democrático, manifestado por la expresión popular a lo largo de la historia.

Es deber insoslayable del pueblo y gobierno luchar para su manutención, que no es otra cosa que defender la libertad.

Vengo con absoluta humildad y el más profundo de los respetos desde la función que me toca ocupar por mandato del pueblo, pero teniendo muy en claro que como lo señala el evangelio, quien quiera ser el primero debe hacerse el último y servidor de todos.

Esa es mi consigna de pensamiento y desde ese sitial de servidor vengo ante ustedes y ante mi pueblo a rendir cuentas de la gestión.

Me voy a permitir expresar algunos conceptos que hacen a las más profundas de mis convicciones democráticas, que a veces entiendo se manejan en algunas oportunidades con intereses distintos a lo que deberían ser sus componentes.

Estoy refiriéndome a la forma de hacer política.

La política como ciencia nos entrega los instrumentos que nos permite desarrollar nuestras ideas para lograr la realización plena de un postulado básico de la Constitución Nacional, cuando expresa en el preámbulo la realización del BIEN COMÚN.

Debemos entender que el bien común es la igualdad de oportunidades que todo ser humano, desde niño, al ser los únicos privilegiados, debe tener para desarrollar sus aptitudes, y contribuir a la consolidación del núcleo básico de toda sociedad, cual es la familia, en un ámbito de dignidad, de respeto y de amor fraternal hacia toda la sociedad.

En la política la sociedad en su permanente evolución, es lo que debe marcar la agenda de sus gobernantes.

¡Gobernar es aprender a escuchar al pueblo.

¡Gobernar es buscar soluciones, rechazar lo que consideramos injusto

¡Gobernar es ponerse en el lugar del otro

¡Gobernar es ponerse al frente de la lucha por los derechos humanos como un postulado básico e ineludible en la vida de las personas.

¡Gobernar es entender definitivamente que el soberano nos confía la potestad de decisión, a nuestra parte, porque antes ha confiado en promesas y en propuestas, que en muchas oportunidades no fueron cumplidas.

Pero no vengo hoy aquí a hablar de culpas pasadas, a hablar de responsabilidades pasadas, no porque no debamos recordar la historia como narración de los aciertos y errores de los seres humanos; es indispensable para no volverlos a cometer cuando nos equivocamos o para arremeter con más fuerza reproduciendo los aciertos.

Pero no es desde la crítica vacía que es posible construir.

Y en ese sentido la amarga realidad de las promesas incumplidas, que en ocasiones preelectorales se expresan como soluciones mágicas, alentadas por supuestos vientos de cambio que nunca llegaron a suceder, nos indica una de las características que han marcado por largo tiempo un proceder que hay que erradicar.

¡Tampoco es justificativo alguno en el mundo de la política el eslogan de la herencia recibida.

El que supone y se autocalifica como apto para gobernar debe saber de antemano la situación real a la que tendrá que enfrentarse, para llevar adelante la gestión y no esconderse detrás de la cortina de viejos y supuestos errores y pasadas disputas partidarias.

Esto cuando sucede es el verdadero fraude electoral que hay que desterrar, ¡al igual que la descalificación y la injuria! como una forma perversa de hacer política.

Se intenta cautivar con una promesa y una falsa expectativa el acompañamiento de la gente.

Los dirigentes debemos tener en claro que el pueblo no nos da mandato para no cumplir con lo que decimos ser capaces de hacer, sino para resolver los problemas que agobian la vida en sociedad.

Como decía un filósofo, cada uno de los todos que forman el todo deben tener los mismos derechos para que la vida en sociedad se desarrolle en paz, con justicia y con realización integral de la persona humana.

No nos ha tocado en estos años una situación de holgura política ni económica.

La República no está en su mejor momento, pero los gobernantes tenemos que ir al frente de nuestros pueblos y procurar en la medida de las posibilidades lo mejor para ellos.

¡Pero lo mejor no es decir o prometer.  Sino hacer y realizar.!!

Sobre esta premisa es donde he venido con el acompañamiento del pueblo y de las otras funciones del estado, judicial y legislativa, llevando adelante la gestión de gobierno.

No creo que haciendo un sinfín de enumeración de las muchas veces mal llamadas políticas de estado, sea la forma.

Por el contrario, las bases de toda sociedad deben estar sustentados por cimientos y columnas que permanezcan firmes frente a cualquier acontecimiento negativo y apoyarse sobre la base de la salud, la educación, la seguridad y la justicia como los ejes rectores de la vida en sociedad.

Un aspecto indispensable de todo gobierno es el de ser ético.

Y nuestra Constitución conceptualiza la ética como la confianza pública que debe despertar, por su inserción en el capítulo de la función judicial el magistrado.

Pero ello no obsta a que sea y deba ser extensivo a todos los funcionarios públicos que componen el ejercicio del gobierno en el estado.

Yo defiendo enfáticamente el funcionamiento institucional de las funciones legislativa y judicial y de la que me toca presidir porque eso es respetar la institucionalidad.

La Rioja ha sido una de las provincias que han fundado nuestra bendita República y contamos con un sinfín de nombres que a lo largo de la historia han luchado por los derechos y valores de nuestro pueblo.

Eso es algo que no claudicaremos jamás, porque es un derecho inalienable e imprescriptible de todo riojano a ser reconocido como tal.

Sí tenemos, sin embargo, que acudir con nuevas ideas para enriquecer la política.

La sociedad tiene en su agenda de preocupación en primer lugar a un flagelo que junto a otros lastiman lo más profundo de la persona humana.

El pueblo confía en sus representantes y luego suele verse defraudado porque aparece visible o solapado este mayúsculo mal cual es la corrupción.

Vengo a decirles a los señores Diputados como representantes del pueblo y por su intermedio al pueblo entero de la Provincia de La Rioja, que ¡he ordenado la elaboración de los instrumentos legales necesarios para presentárselos a ambos.

¡Vamos a instalar el sistema procesal del juicio por jurados, para el juzgamiento al menos en esta primera instancia, de dos delitos que tienen conexidad por el daño que causan y por las secuelas que producen.

¡No vamos a dejar impunes los casos de corrupción ni los delitos aberrantes donde se viola de la forma más artera la dignidad del ser humano y que profundiza sus consecuencias cuando la inocencia es la cara visible del agredido, y me estoy refiriendo a los niños.!!

¡He instruido, también, al señor Ministro de Hacienda que con los equipos de asesoramiento técnico respectivo que fuera menester, elaboren un programa informático que permita conocer por esta vía, todo ingreso de recursos materiales que conformen el tesoro provincial, y a la vez la forma en que ellos se derivan a través de los sistemas de reparto.

La esencia de la República es ésta, la cosa pública.

Me comprometo a enviar para el tratamiento legislativo de esta Cámara de Diputados sendos proyectos de leyes.

¡Exhorto al pueblo de La Rioja en general a que se involucre con aportes a estas ideas para lograr instrumentos que sean producto del consenso social.

Gestión transparente; lucha contra la corrupción; desarrollo sustentable de energías limpias; defensa y cuidado del medio ambiente; optimización del uso de recursos materiales y humanos para la seguridad pública; mejoramiento de la justicia con la instalación de nuevos tribunales; mejoramiento de las currículas educativas en la educación sexual, ecológica, de gestión empresarial. Incentivar el dialogo social usando los mecanismos que prevé la Constitución Provincial, como el Consejo Económico y Social para que sirva como transmisor y receptor de propuestas y consensos.

La implementación de políticas de problemática común de las distintas regiones de la Provincia; capacitación de la administración pública con incentivo de gestión por resultado; actualización de los mecanismos de control para coadyuvar a una mayor eficiencia y eficacia de resultados; fomento de capacitación para trabajos independientes; gestión integrada con los Municipios para optimizar el desarrollo en toda la Provincia; fomento de la responsabilidad social empresaria; son algunas de las políticas que hemos venido implementando y que profundizaremos significativamente hasta lograr el resultado esperado de un desarrollo productivo y sustentable de nuestra Provincia.

Hemos terminado la construcción de 700 viviendas y tenemos en ejecución más de mil, todo con fondos propios.

Estamos terminando la línea de 132 kv Nonogasta-La Rioja.

Afrontamos con fondos propios y financiamiento obras energéticas estratégicas para Los Llanos. Más de 15 intervenciones en infraestructura de salud.

Quisiera contarles cuanto más voy a hacer, y estoy haciendo, por todos los riojanos.

El esfuerzo que hacemos de garantizar las fuentes de trabajo desde el Estado, como el caso de los PIL, se ve diezmado con los datos alarmantes de la realidad, por cuanto en el último año, en el Parque Industrial perdieron su trabajo 4 trabajadores riojanos por día, lo que trajo como consecuencia el cierre de numerosos comercios en los barrios.

En materia educativa a pesar de todos los esfuerzos que realizamos nos han quitado más de 60 millones de pesos.

Nos someten a los riojanos a una energía cada vez más cara, que nos obliga moralmente a acudir con subsidios a la mayoría de los usuarios. Cada 100 pesos de costo que debe pagar, 66 pesos se lleva la Nación.

Con profunda desazón vemos que hay una delegación de riojanos que en forma permanente se instalan en todos los despachos nacionales a bloquear e impedir la llegada de beneficios para nuestra Provincia.

Yo veo sorprendido como algunos se han convertido en militantes del ajuste. Son los que miran hacia el costado, cuando muchos riojanos, como consecuencia de esta nefasta política de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, no la están pasando bien.

A esos militantes del ajuste yo les pido que dejen de hacerse los distraídos. Les pido que reflexionen. Que piensen en la gente por sobre todas las cosas.

Todo esto no significa que afirmemos la certeza en todas nuestras decisiones y en el quehacer pasado, seguramente hemos cometido errores y los asumimos como corresponde con el deber de corregirlos.

He dejado por último para referirme específicamente a aspectos de nuestra vida en la comunidad.

Un pueblo que no tiene salud pública y en conjunción con políticas educativas, seguramente carecerá de un futuro promisorio y someterá a sus integrantes a consecuencias impredecibles.

La vida como el principal valor humano debe desarrollarse custodiada por un marco adecuado de las políticas de salud pública que deberán ir acompañadas de todos los complementos necesarios para optimizarla.

Entendamos definitivamente que las normas constitucionales no deben ser meras expresiones de deseos, sino postulados básicos de la organización de la coexistencia social.

Y dentro de ellas me estoy refiriendo específicamente a la igualdad de género que impone nuestra Constitución y que nos debe obligar a todos por igual. No solo a su debido respeto en la implementación sino al compromiso que implica resguardar en plenitud todos y cada uno de los derechos que le corresponden a toda mujer, por su condición de tal y sin distinción de raza, nacionalidad, idioma, creencia religiosa o lo que fuere.

Y lo que nos tiene que indicar que tenemos que seguir trabajando incansablemente hasta llegar a la eliminación de toda violencia que se pueda ejercer sobre ella.

El compromiso no debe ser del gobierno solamente.

El compromiso debe ser de todos por igual, puesto que ésta será la especial forma de reconocer esa condición esencial y única que tiene en el género humano la mujer, con iguales y mejores derechos, ser artífice de gestar el futuro.

Señores Diputados, venimos realizando todos los esfuerzos para mantener dos aspectos fundamentales con respecto a las fuentes de trabajo: por una parte nuestro gobierno las ha garantizado y lo seguirá haciendo para tranquilidad de todos nuestros comprovincianos.

Oportunamente dispuse la incorporación de 3.600 programas PIL distribuidos en el ámbito de la administración pública, provincial y municipal, lo cual también implica reconducir los recursos del estado para lograr una mejor y más justa distribución de la riqueza.

Asimismo la manutención del poder adquisitivo del salario que se ve diezmado permanentemente por el perverso flagelo de la inflación, ha sido motivo de preocupación y ocupación de este gobierno y en tal sentido se establecieron y establecerán los aumentos salariales que permitieran compensar esa pérdida, siempre otorgando lo máximo de acuerdo a nuestras posibilidades presupuestarias.

Ello significa decir, párrafo aparte, que entre todos los riojanos estamos decididos a no abandonar ni claudicar en la lucha por el punto de Coparticipación arrebatado.

También dispuse la utilización de la herramienta económica financiera que brinda al estado la titularidad del Banco de la Provincia de La Rioja.

Instruí aplicar recursos de esta institución al fomento del crédito y la asistencia de profesionales, productores y de otros sectores de la sociedad.

En el mismo sentido ordené la aplicación en una primera etapa, de 50 millones de pesos, sobre un total de 500, como un aporte económico a la Obra Pública a fin de lograr un efecto acelerador y multiplicador en la economía provincial y de restauración de fuentes de trabajo, por medio de licitaciones públicas tal como lo dispone la ley.

El descontrol de las variables macroeconómicas en el País golpea directamente en las franjas sociales de menos recursos y por lo tanto de menos posibilidad de contrarrestar esos efectos.

Pero el Estado a través de nuestro gobierno ha luchado y seguirá luchando en lo que de nosotros dependa a través de la implementación de medidas para esta calamidad.

Comprometo todo el esfuerzo posible para apoyar a toda persona que trabaje, cualquiera sea su labor.

Estamos en un año electoral y sería muy bueno que todos los partidos políticos participen activamente ofreciendo a nuestro pueblo sus distintas propuestas y planes de acción para un futuro gobierno.

Pero ello debe realizarse en el marco democrático ineludible de la República por medio del proceso electoral respectivo y no judicializando la política.

¡Por ultimo exhorto a todos mis comprovincianos a abrazarnos en la defensa de nuestros intereses comunes y de nuestros derechos inalienables e imprescriptibles, sin distinción de banderías políticas, solo desde el abrazo fraterno y cobijo de nuestra bandera como símbolo de lucha, paz y fundamentalmente unión de todos los riojanos.

Referí al comienzo de este discurso a un día como hoy de hace más de una centuria.

Me permito en esta ocasión y más aun considerando que en breve asistiremos con alegría a la beatificación de nuestro querido Monseñor Enrique Angelelli, cuya opción por los pobres tiene hoy más vigencia que nunca:

¿Por qué hieres al hermano y calumnias …

¿Por qué manchas, envileces y persigues?

¡Advierte! No eres pasado sino historia,

Eres proyecto y siempre mensaje,

Pueblo que camina y no desierto, agua que canta y no estanque.

No te quedes solo, porque envejece;

Escucha la fuerza de lo que no muere…

Es El… de ayer, de hoy y de siempre.

¡Advierte! No eres pasado sino historia, agua que canta y no estanque.

Ruego a Dios Nuestro Señor haga que el día de hoy se repita para siempre y que cada generación futura pueda recoger con mejores éxitos las enseñanzas de los mayores.

Dejo de esta manera inauguradas las 134° sesiones ordinarias de esta Cámara de diputados.

Muchas gracias. Que Dios bendiga a nuestro pueblo.



COMPARTIR:

Comentarios