Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.8º

LOCALES

2 de marzo de 2019

“Me encontrarán luchando siempre por una Rioja digna"

Así lo manifestó el intendente capitalino,Paredes Urquiza, en el marco del inicio de sesiones del periodo 2019 del Concejo Deliberante. Criticó al Gobierno Provincial por ejercer un constante ahogo financiero a la comuna.

El Jefe Comunal encabezó en la mañana de este viernes, el acto de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante que se realizó en el Teatro de la Ciudad, junto al viceintendente, Oscar Luna, las autoridades deliberativas; el vicegobernador Nestor Bosetti, autoridades del Ejecutivo Municipal, entre otros.

“Este es el siglo de los municipios” dijo Paredes Urquiza y agregó “tenemos una Constitución que habla del fortalecimiento de las autonomías municipales, pero en la práctica tenemos un gobierno que hace todo lo contrario, le quita recursos, le quita poder y capacidad de decisión y de acción a los municipios, con la finalidad espúrea del control político, pero a contramano de la tendencia mundial de organización de los estados modernos, y en sentido absolutamente contrario a los intereses y necesidades de los habitantes de cada uno de esos lugares, nuestras ciudades y nuestros pueblos, que requieren de soluciones inmediatas, autoridades cercanas con capacidad de decisión real, y con presupuestos adecuados para poder dar esa respuesta”.

Criticando la centralización del poder expresó: “lo sucedido este año en Villa Unión, por ejemplo, con la inundación de buena parte de la ciudad, algo que podía haberse evitado si ese municipio contara con recursos para una buena obra de defensa; o lo que ocurre desde hace tiempo en Milagro ante la escasez de agua potable, por solo citar un par de casos”.

El intendente se refirió a la discriminación financiera que ejerce el Gobierno Provincial afirmando “la Provincia recibió en el año pasado un 66 % más de recursos que el período anterior, pero a nuestro Departamento solo se envió un 29 % más, ese 37 % de diferencia que se hizo quedar la Provincia representan alrededor de $ 330.792.842”.

Recalcó que “ese ahogo financiero permanente nos provocó numerosos problemas y tuvimos que gestionar nuevos recursos ante el gobierno nacional, que nos permitieron recomenzar con el plan de obras, establecimos un severo control y ahorro de gastos en estos meses inmediatos anteriores, que nos permitieron adquirir nuevas herramientas e insumos para entregar a nuestros trabajadores, principalmente de las áreas de servicios operativos”.

En este punto hizo mención al plan de recuperación de la ciudad donde constantemente se realizan operativos de bacheo, desmalezamiento, iluminación fumigación y recolección normalizada de residuos “haciendo operativos en los barrios, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos. No nos van a doblegar con las artimañas políticas, con los ahogos financieros, con la persecución judicial ni con las campañas de difamación que arman en la prensa. Nosotros vamos a seguir trabajando, con la frente bien en alto”.

Respecto a las obras, Paredes Urquiza mencionó un ambicioso plan pero puntualizó obras que se encuentra en proceso de gestión como lo es la renovación urbana del área central, con intervenciones en la cuadrícula fundacional, puesta en valor de las monumentos religiosos (iglesias), habilitación de circuitos turísticos, ampliación de las veredas, mayores espacios para el desarrollo del comercio, parquización, soterramiento de todo el cableado en las áreas intervenidas y nuevo sistema de iluminación, en este sentido señaló que este proyecto, está aprobado para su financiamiento.

Finalmente, el intendente agradeció al personal municipal que hace un valioso esfuerzo todos los días y a los vecinos por el acompañamiento a la gestión, culminando de ésta manera su discurso ante un teatro colmado. 



COMPARTIR:

Comentarios