Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

ACTUALIDAD

24 de febrero de 2019

La propuesta salarial a docentes alcanza el 21% y superará los 10.000 pesos de básico

El Ministerio de Educación realizó una nueva propuesta a UDA, SELAR, AMET y AMP, la cual del 14% se pasó al 21% que establece que el sueldo básico docente sobre el cargo testigo, se posicione por arriba de los $10.000. Las conversaciones seguirán la próxima semana y si no se resuelve a la brevedad, el acuerdo se abonaría recién en abril.

El ministro de Educación Juan Luna Corzo, presentó a los referentes Rogelio De Leonardi (AMP), María José Vera (UDA), Carlos Millicay (AMET), Ignacio Colina (SELAR) y otros dirigentes gremiales presentes, la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial.

"Quiero decirles a los docentes y comunidad en general de La Rioja, que frente a una propuesta inicial que realizó el Gobierno de un aumento del 12% al básico, después subimos a un 14 %, luego un 20% y hemos cumplido hoy en un 21%, por lo que hemos subido en casi 10 puntos la oferta final sobre la inicial para el sueldo básico", explicó Juan Luna Corzo.

En este sentido, especificó que "también propusimos otra alternativa de determinar los ítems salariales que se pagan en sumas fijas, pasarlos al básico de forma tal que el básico docente, sobre el cargo testigo, quede por arriba de los $10.000, por lo que hicimos hincapié en esta alternativa, porque cuando realizamos las simulaciones sobre distintos escenarios, vemos que es la que más beneficiaría e impactaría en el bolsillo del docente".

El ministro de Educación, expresó que "le pedí a los sindicatos que pongamos buena predisposición porque a este acuerdo lo tenemos que construir juntos, especialmente porque los tiempos apremian y si no podemos llegar a un consenso, aunque sea de compromiso en estos días, peligra que apliquemos el aumento en el mes de febrero, que es la intención que tiene el Gobierno de la Provincia".

El ministro de Educación Juan Luna Corzo, dijo que hay que lograr un punto en común que "beneficie a todos los sectores; porque la política educativa es una responsabilidad del Estado Provincial a través del Ministerio de Educación y también de cada uno de ustedes, los sindicatos, quienes tomaron este trabajo y compromiso de trabajar, desde este rol, para llevar mejoras laborales y salariales a sus compañeros docentes", aseguró.

Asimismo, Luna Corzo reiteró que "tenemos toda la intención de que el salario de febrero ya venga con un aumento, pero par ello, necesitamos algún mínimo acuerdo sobre que aumento provisorio aplicaríamos, porque tampoco queremos establecer un incremento que ni siquiera tenga consideración por parte de los sindicatos".

Finalmente, el ministro reconoció que "en realidad, todos los sindicatos están planteando la necesidad de dejar el diálogo abierto, pero lo que nos dijeron 3 de los 4 sindicatos que han participado es que en las consultas que ellos realizaron con los docentes a los que representan, les respondieron que aunque sea provisoriamente, algo se acuerde para que en esta liquidación salarial de febrero, haya un aumento que impacte en los bolsillos".



COMPARTIR:

Comentarios