Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30º

ACTUALIDAD

12 de marzo de 2017

La UNLaR protestó contra la suba de la energía

El Consejo Superior de la UNLaR aprobó en forma unánime una declaración donde se calificó como “irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles” a los incrementos en el costo del servicio eléctrico. Hubo un apagón por 10 minutos y tanto la Ciudad Universitaria como las sedes quedaron a oscuras. La última boleta superó el 1.300.000 pesos.

Por pedido de las autoridades universitarias, el edificio de la Ciudad Universitaria, sedes, delegaciones y centros de investigación de la UNLaR permanecieron a oscuras durante 10 minutos el pasado viernes por la noche, en reclamo al tarifazo energético. Participaron de la medida autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes que realizaban actividades en ese momento en la Casa de Altos Estudios. Los trabajadores nodocentes acompañaron la protesta alumbrándose con la luz de los celulares, mientras que los docentes que se encontraban al frente de sus aulas interrumpieron las clases y luego retomaron la tarea habitual. 

Ante lo abultado del monto que informó la empresa EDELaR, el Consejo Superior, en sesión extraordinaria aprobó en forma unánime declarar los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles". También se dispuso que la Secretaria Legal y Técnica de la UNLaR arbitre las acciones legales en contra del tarifazo energético.

En ese sentido, el máximo órgano de Gobierno Universitario avala la continuidad del Plan de Ahorro Energético instaurado desde el 2016, sin poner en riesgo el normal desarrollo de las actividades académicas, áulicas y administrativas de esta Institución. Cabe señalar que a pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, se tuvo que abonar casi 900 mil pesos más que en idéntico periodo de 2016.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón –presidente del Consejo Superior– puso a consideración y a conocimiento del Cuerpo en qué marco se tomó la medida del apagón: “El año pasado hemos llevado adelante una adecuación al Decreto 134/2015 que devino en la Resolución Rectoral 342/2016, por la que se implementó el uso racional de la energía eléctrica en todo el ámbito de la Universidad”.

Desde la UNLaR se enviaron notas dirigidas al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, informando de la implementación de dicho programa, como así también se hicieron notificaciones a la empresa EDELaR, detallando cómo se comprometían los fondos de esta Casas de Altos Estudios para llevar adelante el pago del servicio, tras el impacto presupuestario que se había generado durante el año anterior.

Calderón remarcó que en el presente 2017 se le exige a la UNLaR un monto de 1.300.000 pesos para abonar durante este mes. “Es una decisión que atenta contra los fondos, contra el presupuesto, contra la Educación Pública y además entendiendo que se trata de una decisión arbitraria, irracional, injusta, insensible frente a toda esta situación que estamos viviendo en nuestra Institución”, concluyó el rector.

Finalmente señaló que “hemos hecho todas las presentaciones y deberes posibles para tener algún diálogo y al no tener una respuesta concreta, hemos tomado esta medida de un apagón de 10 minutos”.



COMPARTIR:

Comentarios